_
_
_
_
_

Pedir mesa con un clic

Las reservas ‘online’ en restaurantes generan ventas millonarias Rapidez y sencillez son dos de los conceptos clave para triunfar en este negocio

Laura Delle Femmine
Visualización de la página web de Eltenedor.es.
Visualización de la página web de Eltenedor.es.Samuel Sánchez

Hay para todos los gustos: chuletillas de lechal, sashimi de salmón o berenjena a la parmesana. Cualquier antojo puede ser satisfecho: es suficiente estar conectado a Internet desde un dispositivo móvil o fijo y escoger el tipo de cocina que más apetece. Un rápido buceo culinario en la pantalla, un par de clics y la mesa ya está lista.

En España, solo el 6% de los establecimientos permite reservar mesa por Internet

Al negocio de las reservas online en restaurantes casi no le dio tiempo aterrizar en España y ya se había convertido en un pozo millonario. El número de reservas contabilizadas en 2013 por Eltenedor.es y Restalo.es, dos de las empresas de referencia nacional —y presentes también en el exterior—, aumentaron, respectivamente, en un 100% y 170% en comparación con el año anterior, y entre ambas generaron un volumen de facturación para los restauradores cercano a los 90 millones de euros.

Restalo.es nació en 2008 con la intención de reproducir el modelo de reservas online llevado al éxito por el sector hotelero. Con más de 8.000 restaurantes afiliados en tres países —España, Italia y Australia— y 120 empleados, la empresa tramitó casi 5.500 reservas diarias en 2013 y prevé que en 2014 su facturación supere los seis millones de euros. Juan Otero, consejero delegado de la compañía, explica que el valor añadido de Restalo.es es la manera en que “cuida al máximo la experiencia del usuario para que vuelva, desde el proceso de reserva, la atención al cliente y un programa exclusivo de fidelización para conseguir cenas gratis”.

Lo que los usuarios aprecian más es la comodidad de la gestión

Rapidez y sencillez son dos de los conceptos clave para triunfar en este negocio. Los filtros a disposición del usuario, que generalmente permiten orientar la búsqueda por fecha, localización del restaurante, precio y tipo de cocina, facilitan la labor de elección, que en muchos casos —aunque no todos los portales lo ofrezcan— está encauzada también por las ofertas promocionales y los descuentos, que en Restalo.es y Eltenedor.es pueden llegar a un ahorro de hasta el 70% sobre el precio final. La empresa suele cobrar una comisión de entre uno y dos euros por comensal —solo si la reserva se lleva a efecto; en caso contrario no hay transacción—, mientras para el cliente final el servicio es gratuito.

Cristóbal González, madrileño de 25 años, es uno de los 23.000 usuarios que a diario revisa los más de 6.000 restaurantes de cartera de Eltenedor.es. Desde que empezó a utilizar el servicio, en 2010, no ha dado marcha atrás. ¿Por qué? “Por la comodidad y sobre todo porque sale rentable. Puedes ir a restaurantes que de otra forma ni te plantearías”, asegura. El tirón que está teniendo Eltenedor.es entre los usuarios está confirmado por sus números: 10.000 reservas diarias, un volumen de negocio de 12 millones de euros en 2013 entre Francia, Suiza y España —que representa un 30% del mercado— y una previsión de crecimiento del 25% para este ejercicio.

Más información
Las reservas a restaurantes con descuento creció un 10% en 2012
La mejor app para reservar mesa
La reserva ‘online’ de restaurante crece el 170%
La hostelería es el motor de la creación de empleo

Pero el motivo del triunfo del modelo no está solo en hacer accesibles establecimientos prohibitivos. Atrapalo.com fue una de las primeras plataformas que entró en este mercado, en 2004. “Al principio el beneficio era esencialmente económico, en sintonía con nuestro lema ofertas de ocio al mejor precio". En 2008, “hicimos una encuesta entre los usuarios y descubrimos que lo que más valoraban no eran los descuentos, sino la comodidad de la reserva”, explica Massimo Tartarini, responsable del área de restaurantes en Atrapalo.com. “Tenemos entre 1.500 y 2.000 solicitudes diarias y 5.000 restaurantes que se promocionan en nuestra web”, asegura. La división de restaurantes, que representa el 13% sobre el negocio total de la plataforma, facturó 21 millones de euros en 2013 —18 en España—, siete más que el año anterior, y prevé crecer un 20% en el mercado nacional a lo largo de 2014.

A un mercado que todavía no está saturado y que ostenta un fuerte potencial de crecimiento no han tardado en asomarse otras pequeñas empresas. Pidemesa.es y Restaurantes.com mueven un negocio reducido y comparten la filosofía de ofrecer el mejor servicio en términos de funcionalidad, en lugar de apostar por el precio. En 2013, contabilizaron conjuntamente cerca de mil reservas diarias, generando un negocio de alrededor de 10 millones de euros al sector de la restauración.

Las reservas a través de dispositivos móviles se han casi duplicado en el último año

Restaurantes.com da visibilidad también a locales que no admiten reserva online: su cartera publicita alrededor de 20.000 establecimientos, de los que solo 1.500 permiten pedir mesa por Internet. “Nos diferenciamos por ofrecer propuestas sin letra pequeña a clientes que tienen necesidades específicas”, explica el presidente y fundador de la empresa, Jesús Alonso. Restaurantes.com contabilizó en 2013 unas 700 reservas diarias, duplicando los resultados de 2012, y su cifra de negocio se acercó a medio millón de euros. Para 2014, Alonso tiene dos objetivos: acercar la facturación a 800.000 euros y diseñar la estrategia de entrada en el mercado latinoamericano. “En España hay mucha competencia”, mantiene.

Gonzalo Ruiz, uno de los fundadores de Pidemesa.es, comparte la visión de Alonso: “No nos enfocamos tanto a promociones; nuestro valor añadido quiere ser la funcionalidad en la gestión de la solicitud”. Pese al ligero descenso en reservas registrado en 2013, cuando la facturación se situó en 150.000 euros, la empresa prevé crecer un 25% este año y no descarta, en el futuro, llegar a Latinoamérica.

La empresa suele cobrar una comisión de entre uno y dos euros por comensal 

Pese al negocio potencial, reservar mesa online representa todavía un mercado pequeño. El problema no está ni en la falta de clientes ni de iniciativa, sino en los hábitos arduos de cambiar. El enemigo número uno de las empresas que han apostado por invertir en este sector es el teléfono: de los cerca de 80.000 establecimientos que existen en España, tan solo un 6% permite reservar por Internet. Parece que la mayoría de los restauradores no está dispuesta a reemplazar la proximidad de una llamada o el dinamismo del pasa palabra por la lejanía de una interfaz.

Los tiempos, sin embargo, están cambiando. El hecho de que las reservas online realizadas con dispositivos móviles se hayan casi duplicado en el último año confirma que la interactividad convence cada vez más a usuarios y gestores. Según Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), “es ahora cuando se está generalizando la comercialización electrónica, sobre todo en las grandes ciudades. Es un fenómeno inevitable”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_