_
_
_
_
_
Consejo de ministros

Economía cambia la ley para no penalizar a la banca por las refinanciaciones

Las empresas podrán imponer a los acreedores disidentes los pactos sobre la deuda

El ministro Guindos, tras el Consejo de Ministros.
El ministro Guindos, tras el Consejo de Ministros.SAMUEL SÁNCHEZ

El mnistro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes que su departamento cambiará la normativa para facilitar las quitas y reestructuraciones de deuda con el objetivo de evitar que empresas viables pierdan capacidad de reacción por el peso de su deuda y entren en concurso. Estos cambios, ha añadido, llegarán hasta la forma en la que las entidades tienen que realizar provisiones para cubrir los créditos refinanciados.

Estos préstamos, precisamente, fueron objetivo desde el Banco de España de una profunda revisión a lo largo de 2013 a petición de FMI y la Comisión Europea, que sospechaban que las entidades aprovechaban las refinanciaciones para camuflar créditos problemáticos. Tras este proceso, la banca afloró más de 21.000 millones de morosidad oculta. Ahora, una vez saneada la cartera y tras elevar la morosidad del sector a máximos, el Gobierno parece estar dispuesto a suavizar los criterios con los que las entidades deben provisionar sus activos.

Según ha resumido Guindos, la nueva normativa simplificará la intermediación del juez para obtener el visto bueno a los acuerdos de modificación de las condiciones de la deuda o la quita y, una vez los acuerdos estén homologados, permitirá su imposición a los acreedores reticentes. Asimismo, también fozará a los disidentes a convertir deuda en capital en caso de que así lo apoye una mayoría.

Hasta ahora, las empresas encontraban dificultades para cerrar las refinanciaciones por el hecho de que el acuerdo tenía que ser unánime entre los acreedores. Con los cambios anunciados este viernes, sin embargo, se facilita la puesta en marcha de las reestructuraciones o quitas. Junto a ello, también se pervén medidas para poder paralizar las ejecuciones singulares y ofrecer garantías para que entre dinero nuevo en las compañías en problemas.

Guindos ha avanzado que el Consejo de MInistros del próximo viernes estudiará estos cambios. En la reunión de este viernes, el Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial cuyo objetivo es hacer más accesible y flexible la financiación a las pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_