_
_
_
_
_

Grecia mejora en los mercados de deuda hasta los niveles previos al primer rescate

Los títulos del Tesoro griego se sitúan por debajo del 7% por primera vez desde 2010 El interés del bono español a 5 años también se suma a la recuperación al bajar del 2%

La importante mejora que están viviendo todos los llamados países periféricos del euro en los mercados de deuda ha registrado este viernes un importante hito. De este modo, por primera vez desde que empezaron las turbulencias, la rentabilidad exigida por los inversores para comrpar deuda griega a 10 años ha bajado del 7%.

Según datos recogidos por Bloomberg, el interés de estos títulos ha llegado a situarse en el 6,88%, lo que denota un aumento de la demanda y del apetito de los inversores por el papel del Estado heleno. Los bonos de Grecia, que no ha vuelto a emitir deuda a largo plazo en más de tres años, no se situaban en estos niveles desde antes del primer rescate al país en 2010.

Hay que recordar que la deuda de Grecia a 10 años llegó a intercambiarse con un interés superior al 37% en febrero de 2012. Este ascenso tuvo lugar en las jornadas previas al acuerdo para realizar una quita por unos 100.000 millones de euros de todo el pasivo del país. La operación supuso asumir unas pérdidas del 78,5% de media. Pero, tras la irrupción de Draghi en verano de aquel año y su advertencia de que haría todo lo que fuese necesario para garantizar la estabilidad del euro, todas estas tensiones han quedado muy atrás.

Grecia, en cualquier caso, no es la única que viene registrando una importante mejora en los mercados gracias a Draghi, presidente del BCE, al cambio de tono sobre la austeridad y a la incipiente recuperación económica. También España está sacando un buen provecho del regreso de la confianza y el fin de los temores a una ruptura del euro. Así, el interés del bono español a cinco años en los mercados secundarios ha llegado a bajar del 2% este viernes, algo que no ocurría en toda la euro era. La rentabilidad de la deuda a diez años, por su parte, sigue en su nivel más bajo desde febrero de 2006.

En concreto, el interés del bono español a cinco años llegaba a descender en las primeras horas del viernes hasta el 1,968%, en comparación con el 2,003% en que comenzó la jornada. Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años de España descendía desde el 3,500% registrado en la apertura hasta marcar un mínimo intradiario del 3,478%. La prima de riesgo llegó a descender hasta los 190,8 puntos básicos.

El interés alcanzado por el bono a diez años este viernes es el más bajo registrado desde el 23 de febrero de 2006, cuando llegó a marcar un mínimo intradiario del 3,428%.

Más información
El tipo del bono español a 10 años alcanza su máximo desde que existe el euro
Especial sobre la crisis del euro y el rescate a España
De especuladores a amigos de España
¿Por qué activos apuestan los inversores internacionales?

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_