_
_
_
_
_
UE ECONOMÍA

Sólo siete regiones españolas alcanzan la media de poder adquisitivo de la UE

Monedas de un euro. EFE/Archivo
Monedas de un euro. EFE/ArchivoEFE

El País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares son las únicas regiones españolas cuyos habitantes gozaron en 2011 de un poder adquisitivo igual o superior al de la media de los ciudadanos de los Veintiocho, según publica hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las doce comunidades o ciudades autónomas restantes se sitúan ligeramente por debajo del promedio comunitario, de acuerdo con este informe.

Eurostat publicó hoy los datos de PIB por habitante de las 272 regiones de la Unión Europea en términos de poder adquisitivo (en unidades SPA), lo que permite comparar el nivel de vida en cada zona sin tener en cuenta las diferencias de precios que hay entre ellas.

El País Vasco se sitúa como la región española más próspera, ya que su PIB por habitante se sitúa en el 130% de la media comunitaria, seguido de la Comunidad de Madrid (126%).

También superan el promedio europeo Navarra (124%), Cataluña (113%), La Rioja (109%), Aragón (108%) y las Islas Baleares (101%).

En el polo opuesto se sitúan los habitantes de Extremadura y Andalucía, cuyos habitantes tienen un poder adquisitivo equivalente al 67% y 73% de la media europea, respectivamente.

Les siguen, por este orden: Melilla, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta, Comunidad Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En términos brutos, esto supone que el PIB por habitante de los vascos casi dobló en 2011 el de los extremeños (30.500 euros frente a 15.700).

A nivel europeo, las diferencias son aún más importantes, ya que oscilan entre el 29% de la media de la UE en la región búlgara de Severozapaden o en la rumana Nor-Este, y el 321% de media en la región de Londres.

En concreto, 41 de las 272 regiones de la Unión tienen un PIB por habitante superior al 125% de la media.

Encabeza la lista la región de Inner-London en el Reino Unido, seguida por la del Gran Ducado de Luxemburgo (266%), Bruselas en Bélgica (222%), Hamburgo en Alemania (202%), Bratislava en Eslovaquia (186%) o la región de la capital francesa, Ile-de-France (182%).

De las 41 regiones más prósperas, la mayoría se encuentran en Alemania, que aglutina once de ellas, mientras que cinco se encuentran en Holanda y Austria; tres en Bélgica, Italia y Reino Unido, y dos en España (País Vasco y Madrid), entre otras.

Por el contrario, 75 de las 272 regiones estudiadas tienen un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria.

Las ocho regiones con peor nivel de vida se sitúan todas en Bulgaria y Rumanía, todas por debajo del 40% del promedio europeo.

De las 75 regiones menos prósperas, quince están en Polonia, nueve en Grecia, siete en República Checa y Rumanía, seis en Bulgaria e Italia, y cuatro en Portugal y el Reino Unido.

El estudio revela que existen notables diferencias internas en varios países.

A modo de ejemplo, la región británica de Inner-London (el centro de Londres) tuvo un PIB bruto de 86.000 euros, mientras que en Outer-London (las afueras de la capital) se situó en 24.100.

Por otro lado, Eurostat destaca que siete de las diez regiones europeas con mayor nivel de vida son regiones-capital: Londres en Reino Unido, Luxemburgo, Bruselas en Bélgica, Hamburgo en Alemania, Bratislava en Eslovaquia, la región parisina en Francia, Estocolmo en Suecia, Praga en República Checa, Viena en Austria, Hovedstaden en Dinamarca y Helsinki-Uusimaa en Finlandia.

Asimismo, señala que en los altos PIB de algunas de ellas influye el hecho de que muchos ciudadanos trabajan allí pero viven en otras zonas, lo que eleva el poder adquisitivo en mayor medida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_