_
_
_
_
_

NH Hoteles reduce más de un 86% sus pérdidas en 2013, hasta 39,8 millones

Los resultados de la firma son arrastrados por una caída en la facturación tanto en su actividad hotelera como en la inmobiliaria

Fachada del hotel NH Paseo del Prado, de Madrid
Fachada del hotel NH Paseo del Prado, de MadridCarlos Rosillo

NH Hoteles redujo un 86,3% sus números rojos en 2013, hasta 39,8 millones de euros, frente a las pérdidas que registró en 2012 y que ascendieron a 292,1 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto recurrente de la empresa fue también negativo con pérdidas de 44,1 millones de euros, un 41% menos que un año antes, cuando registró una reducción de 66,9 millones de euros.

Del total de la facturación, 1.266 millones de euros correspondieron a sus ingresos por la actividad hotelera (-1,7%) y 14,9 millones a los obtenidos por su actividad inmobiliaria (-32,7%). En 2013, NH escrituró 22 apartamentos de Residencial Marlin por importe de 4,07 millones, frente a las 25 viviendas de un año antes por valor de 10,7 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 121,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto a 2012, mientras que el resultado operativo (Ebit) se multiplicó por cinco hasta los 27,7 millones de euros, frente a los 5,5 millones de un año antes.

Más información
“Los viajes ‘low cost’ han precarizado el trabajo en el sector”
Amancio Ortega vende su 4,05% en NH Hoteles al grupo chino HNA
NH deja los hoteles económicos y avanza que saldrá de 30 o 40 locales
Bankia gana 63,7 millones con la venta del 12,6% de NH Hoteles
NH casi triplica sus pérdidas en el primer semestre, hasta 35 millones
Acuerdo en NH Hoteles sobre el ERE que afecta a 410 empleados

En cuanto a la actividad hotelera, NH subrayó la buena evolución de la ocupación durante 2013, que repuntó un 3,4%, lo que ha permitido a la compañía compensar la totalidad de la caída del precio medio con niveles positivos en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), que en el conjunto del año se incrementaron un 1,07%.

Esto fue posible gracias al crecimiento del 1,8% y del 2,7% del RevPar durante el tercer y cuatro trimestre del año, respectivamente, frente al retroceso del 1,5% del primer trimestre.

En España, el área del negocio más afectada por la situación económica, vio caer un 2,3% el RevPar, con niveles de ocupación con un leve repunte, pero con una caída de casi el 3% en los precios medios. A pesar de la reducción de gastos de personal (-1,5%), tras aplicar un ERE, y de la reducción de costes operativos (-6%), la caída de los ingresos hace que la unidad de negocio no logre un beneficio bruto operativo positivo.

No obstante, la compañía prevé un primer trimestre de 2014 con evolución positiva del negocio en España confirmando la tendencia ya avanzada en los meses de diciembre y enero, tanto en precios como en ocupación.

En el resto de los mercados, el mayor crecimiento lo registró en Europa Central, donde la ocupación repuntó un 4,6%, pese al ligero descenso de los precios medios. También en Italia la evolución fue positiva, con un aumento del 3,1% de la ocupación, frente a Latinoamérica con comportamientos muy diferentes y donde Argentina reflejó el comportamiento más débil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_