_
_
_
_
_

Yellen pide tiempo para analizar el impacto de las nevadas en la economía

La presidenta de la Fed reitera que dará continuidad al repliege de estímulos en curso

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su comparecencia ante el Senado.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su comparecencia ante el Senado.MARK WILSON (AFP)

La economía de EE UU lleva tres meses navegando con muy mala visibilidad, lo que para los responsables de Washington es como pilotar a ojo, sin instrumental a bordo. Las estadísticas, trastocadas por las nevadas, y los modelos de los analistas dicen cosas diferentes. Pero el temor es que la debilidad de los últimos indicadores publicados sea más que una distorsión causada por el mal tiempo. Ante este turbio escenario, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, trató de nuevo de reasegurar al mercado de que el crecimiento está ahí.

La comparecencia de Yellen en el comité bancario del Senado se produce con dos semanas de retraso. Precisamente fue una nevada lo que obligó a aplazar la intervención, prevista para dos días después de su bautizo en el Capitolio ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes. Entonces, la economista dijo que mantendría la estrategia de su predecesor, Ben Bernanke, y garantizaba que la retirada de estímulos será gradual.

Frente a aquella declaración, el mensaje central no cambia. De hecho, su intervención inicial fue idéntica, aunque dio un pequeño paso atrás al decir que necesita tiempo para poder medir mejor la temperatura a la economía y el mercado laboral antes de llegar a conclusiones en firme. Los últimos datos publicados son débiles, y no solo por el mal tiempo en la costa Este estadounidense, como muestran los indicadores de vivienda o de actividad industrial.

“La recuperación ganó tracción en la segunda mitad de 2013 y eso contribuyó positivamente al empleo”, indicó ante la cámara. También habla de una mejora en el gasto de las familias y en la inversión empresarial. Pero considera que la vuelta a la normalidad en el mercado laboral está “lejos” de alcanzarse. La inflación, añade, sigue baja y eso le da margen de maniobra. En su opinión, el crecimiento económico será moderado este año y el que viene.

La próxima reunión del órgano de la Fed que decide la política de tipos de interés se reúne en un mes, por lo que debería contar para entonces con datos más fiables para poder definir su estrategia. En las de diciembre y enero ya anunció dos recortes de 10.000 millones de dólares cada uno en el programa de compra de deuda, para dejarlo en 65.000 millones mensuales. Los tipos de interés están en el 0% desde diciembre de 2008.

Yellen evitó hablar u opinar, por tanto, del próximo paso. Se limitó a repetir que apoya la estrategia diseñada y que su intención es darle continuidad. También señaló que “parte” de la debilidad de los últimos datos del lado del gasto se atribuye al mal tiempo. Pero admitió que en este momento le es “difícil discernir” cuánto. Por eso habla de que necesita "varias semanas o meses" para poder juzgar. “La decisión dependerá de la evolución de los datos”, remachó.

La presidenta de la Fed señaló de esta manera que no hay un plan de retirada de estímulos preestablecido. “Si la economía progresa como anticipamos, reduciremos la compra de activos de forma progresiva”, indicó. El objetivo es desmantelarlo el próximo otoño. Sobre el 6,5% de paro que usa como referente, insistió que no hay que entenderlo como una “definición del pleno empleo”. Hay otros datos que utiliza para tener una idea de los progresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_