_
_
_
_
_
BRASIL HUELGA

La Policía Federal brasileña se declara en huelga por 48 horas

Miembros de la Policía Federal durante un operativo en el Complejo del Alemán, en la ciudad de Río de Janeiro. EFE/Archivo
Miembros de la Policía Federal durante un operativo en el Complejo del Alemán, en la ciudad de Río de Janeiro. EFE/ArchivoEFE

Los agentes y el personal administrativo de la Policía Federal de Brasil iniciaron hoy una huelga en demanda de mejoras salariales que se proponen mantener durante 48 horas.

El presidente del sindicato que agrupa a los agentes en Brasilia, Flávio Werneck, encabezó una marcha por la céntrica Avenida de los Ministerios, donde se ubican todos los edificios del poder público, y aseguró que la huelga tiene una adhesión cercana al 70 % en todo el país.

Las leyes brasileñas establecen que, en caso de huelgas en la administración pública, al menos el 30 % de los servicios deben ser garantizados, con lo cual, según Wernek, la paralización "es completamente legal".

En la manifestación participaron cerca de 80 agentes, que usaron ropas completamente negras y desfilaron junto a una carroza fúnebre para simbolizar lo que calificaron de "entierro de la seguridad".

Los policías alegan que sus salarios están congelados desde hace ocho años y exigen un reajuste del 38 %, que el Gobierno hasta ahora se ha negado a aceptar.

Como contrapartida, el Ministerio de Planificación ha ofrecido un aumento del 15,8 % que, según el sindicato de agentes, "es insuficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_