_
_
_
_
_

Repsol se blinda contra una posible separación de sus negocios

La compañía refuerza las exigencias de lealtad a los consejeros Las medidas tienen un destinatario claro: la compañía mexicana Pemex

Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS
Miguel Jiménez

El Consejo de Administración de Repsol acordó este martes proponer a la junta de accionistas un blindaje contra una posible separación de negocios y un reforzamiento de los deberes de lealtad de los consejeros. Ambas medidas tienen un destinatario claro: la compañía mexicana Pemex, accionista destacado de la compañía, que votó en contra de ese cambio estatutario, según fuentes cercanas al consejo.

Los cambios se producen después de que Pemex haya vertido duras críticas sobre la gestión de Repsol. Repsol también trata de evitar que consejeros de la compañía actúen por su cuenta en negociaciones por terceros que a veces puedan provocar problemas.

Pemex votó en contra de la protección del negocio integrado

La compañía ya asumió el blindaje en el propio reglamento del Consejo de Administración, que fue modificado este martes mismo. En primer lugar, se modifica el artículo 10 “con el fin de que cualquier operación que promueva el Consejo y que tenga por objeto o produzca como efecto que la Compañía deje de ser una empresa integrada de hidrocarburos, mediante la separación o división de los negocios de Exploración y Producción (Upstream) y/o Refino y Marketing (Downstream) o la liquidación de todos o sustancialmente todos los activos dedicados a cualquiera de los indicados negocios, se someta a la Junta General previo acuerdo de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo”, según explicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esa misma protección se incluirá en los estatutos, de modo que en la junta haga falta una mayoría reforzada del 75% de los votos presentes o representados para aprobar una operación de esa naturaleza. Algunos consejeros de Repsol temen que Pemex quiera la segregación de la compañía para hacerse fuerte en el área de exploración y producción, aunque la firma mexicana ha señalado que nunca ha hecho esa propuesta. No obstante, el representante de Pemex en el consejo votó ayer en contra de ese blindaje.

Más información
La alianza de Repsol y Pemex, en el alero
El director de Pemex redobla sus ataques contra Brufau en el Parlamento mexicano
Pemex agita las aguas en Repsol

También hay otro recado para Pemex en la modificación de los artículos 17 y 18 del reglamento del Consejo de Administración para concretar determinadas obligaciones relacionadas con el deber general de lealtad de los consejeros. En particular, se han especificado ciertas reglas derivadas de las exigencias de solidaridad y coordinación que deben observarse por los miembros de un órgano colegiado y, concretamente, del Consejo de Administración y se han extendido los deberes de reserva de los consejeros para incluir en ellos la información no pública, así como las deliberaciones que se produzcan en el seno de los órganos colegiados de la sociedad, según explicó la empresa al supervisor.

La nueva redacción de la norma interna del consejo establece que el conejero deberá “abstenerse de actuar en las relaciones de la Sociedad con terceros de manera individual, salvo que haya sido mandatado por el Consejo de Administración para ello”, “respetar los canales de interlocución de la Sociedad no interfiriendo en las relaciones formales o informales de la Sociedad” y “expresar dentro del propio órgano las opiniones y criterios propios en relación con el desempeño de su cargo y abstenerse de hacer público o comunicar a terceros las posibles discrepancias y puntos de vista críticos sin haberlos puesto previamente de manifiesto en el Consejo de Administración, respetando en todo caso, cuando proceda, el deber de confidencialidad”.

El grupo español recomprará hasta 500 millones en acciones propias

También se refuerza el deber de confidencialidad de los consejeros que se extiende a la información de filiales y a los representantes de consejeros que sean personas jurídicas. La convocatoria de la junta incluye también dos ampliaciones de capital para el pago del dividendo en acciones y un programa de recompra de acciones y amortización de autocartera por un 2,05% del capital con un máximo de 500 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_