_
_
_
_
_
BOLIVIA HIDROCARBUROS

Bolivia invertirá 695,8 millones de dólares en industrialización de gas este año

Uno de los proyectos incluido en el plan de inversiones para esta gestión es la planta de separación de líquidos Gran Chaco. EFE/Archivo
Uno de los proyectos incluido en el plan de inversiones para esta gestión es la planta de separación de líquidos Gran Chaco. EFE/ArchivoEFE

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció hoy una inversión de 695,87 millones de dólares en proyectos de industrialización del gas natural que se llevarán a cabo este año.

Uno de los proyectos incluido en el plan de inversiones para esta gestión es la planta de separación de líquidos Gran Chaco, situada en el sur del país y de cuya construcción se encarga la empresa española Técnicas Reunidas (TR), señala un comunicado de YPFB.

Esta planta, cuya entrega está prevista para septiembre próximo, tiene un coste total de 608,9 millones de dólares, de los que este año serán invertidos 197,6 millones.

Entre las estructuras más relevantes también figura la planta de gas natural licuado (GNL) que construye el consorcio español formado por las empresas Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy en la región oriental de Santa Cruz.

La estatal boliviana invertirá asimismo 82 millones de dólares este año en ese proyecto, que tendrá una capacidad para procesar 13 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y para la licuefacción de 200 toneladas métricas por día del energético.

Otros 382,36 millones de dólares están destinados al complejo petroquímico que construye la firma surcoreana Samsung en la región central de Cochabamba y que debe ser entregada en octubre de 2015.

Según las autoridades bolivianas, esta planta tendrá una producción aproximada de 2.100 toneladas métricas de urea, un fertilizante de suelos con fuerte demanda en los mercados nacional e internacional, y 1.200 toneladas diarias de amoniaco.

Yacimientos proyecta además la construcción de una planta de propileno y de otra de etileno y polietileno en el sur del país.

La firma destacó, por otra parte, que el país logró cubrir su demanda interna de gas licuado de petróleo (GLP) y exportar ese combustible tras el inicio de operaciones en agosto pasado de la planta de gas de Río Grande, situada en el área rural del departamento oriental de Santa Cruz.

Según YPFB, esa planta generó ingresos por 14 millones de dólares por la exportación de GLP a Paraguay y Perú en el último cuatrimestre de 2013.

La producción programada para este año en Río Grande es de 129.600 toneladas métricas de gas licuado, de las que el 80 % se destina al mercado interno y el 20 % a la exportación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_