_
_
_
_
_
CONGRESO MÓVILES

El ansia de Zuckerberg por conectar a todo el mundo protagoniza el MWC

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su intervención en el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles, WMC), que se celebra en Barcelona desde hoy 24 de febrero, hasta el próximo jueves 27.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su intervención en el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles, WMC), que se celebra en Barcelona desde hoy 24 de febrero, hasta el próximo jueves 27.EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 24 feb (EFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha presentado hoy en el Mobile World Congress (MWC) con el ferviente deseo de convencer a la industria de que, unida, puede hacer de internet un servicio asequible y capaz de conectar a todo el mundo.

El joven directivo también ha tenido tiempo de hablar de su multimillonaria compra del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, del espionaje de la NSA e incluso de si Facebook ha descartado por completo una futura adquisición de Snapchat, con la que intentó hacerse hace unos meses.

"Después de gastar 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros), creo que hemos terminado por un tiempo", ha indicado, sonriente, el fundador de Facebook.

Sin duda, Zuckerberg ha sido la estrella del congreso de móviles que se celebra en Barcelona, rendido hoy al fundador de la red social con más usuarios del mundo.

No sólo ha llenado el auditorio de la Fira de Barcelona donde ha expuesto su misión de conectar al mundo delante de los príncipes de Asturias.

Los asistentes del MWC que no han podido acceder al recinto seguían por "streaming" su discurso en pantallas, ordenadores y teléfonos inteligentes.

Zuckerberg, vestido con vaqueros, camiseta marrón y zapatillas deportivas, ha defendido la transacción de 19.000 millones de dólares para que Whatsapp sea propiedad de Facebook.

En ese sentido, ha explicado que la compañía que dirige comparte con Whatsapp el objetivo de conectar a todo el mundo y ha detallado que, por su valor estratégico, "vale mucho más" que esa cantidad.

"¿Que si me he podido equivocar? No lo creo. (...) Será un negocio enorme", ha aseverado.

Según el fundador de la red social, ambas compañías conseguirán que Whatsapp crezca hasta lograr que la transacción resulte rentable.

Zuckerberg ha incidido en que la adquisición no se traducirá en ningún cambio para los usuarios de Whatsapp y ha repetido que sus datos y conversaciones seguirán sin almacenarse en servidores y que no se introducirá publicidad en el servicio.

Ahora bien, ha admitido que la compañía fundada por Jan Koum puede ayudar a la red social en determinados ámbitos a largo plazo, aunque no en lo relativo a la información personal.

También ha tenido palabras acerca del espionaje de la NSA: "No es que sea genial. (...) Metieron la pata", se ha quejado.

Zuckerberg ha apuntado que los gobiernos han de proteger a los ciudadanos, pero también están obligados a ser transparentes y que, en cierta medida, la presión de las compañías de internet ha contribuido a que se sepa más acerca del control que ejercen

El directivo, que cumplirá 30 años el próximo mes de mayo, ha presumido de tener la "aplicación más utilizada del mundo" y se ha mostrado enérgico, en ocasiones incluso algo atropellado, por explicar que el máximo objetivo de Facebook es conectar al mundo.

De hecho, la mayor parte de su discurso la ha dedicado al proyecto Internet.org, una alianza de varias compañías tecnológicas para hacer que los 5.000 millones de ciudadanos que no tienen acceso a internet puedan utilizarlo.

Conseguirlo, ha reflexionado, contribuiría a mayor acceso a la educación, la salud y a una mejor economía.

Zuckerberg ha dicho que el precio del acceso a la red es "un problema" y por eso trata de buscar acuerdos con las operadoras y otros actores de la industria.

Su idea para conseguir que de aquí a cinco años haya otros mil millones de usuarios conectados a internet consiste en poder proveerles de una conexión gratuita a servicios como mensajería, servicios meteorológicos o Wikipedia.

Así, ha relatado, los usuarios se convencerán de que merece la pena invertir en tener conexiones que permitan mayor tráfico de datos, lo que revertirá al final en el beneficio de las operadoras.

De momento Internet.org cuenta con un proyecto piloto en Filipinas, donde los usuarios tienen acceso, de forma gratuita, a Facebook y a Facebook Messenger.

Preguntado por la rentabilidad del proyecto, ha sostenido que no está obsesionado con las ganancias y que está convencido de que llegarán a largo plazo, como lo estaba cuando fundó su red social.

"Si haces algo bueno para el mundo, al final lograrás que sea rentable", ha destacado.

Zuckerberg tiene una misión: el mundo conectado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_