_
_
_
_
_

Volkswagen cae un 7% en Bolsa tras un descenso del beneficio del 58% en 2013

El resultado se debe a extraordinarios de Porsche en las cuentas El fabricante presenta una oferta para hacerse con el control total de Scania

Línea de montaje de Volkswagen en Estados Unidos.
Línea de montaje de Volkswagen en Estados Unidos. Mark Elias (Bloomberg)

Las acciones del fabricante automovilístico alemán Volkswagen han iniciado la semana con una caída de casi el 7% en la Bolsa de Fráncfort después de que presentara resultados y anunciara una oferta para hacerse con el control total de Scania.

El beneficio neto se redujo en 2013 hasta 9.145 millones de euros, un 58,2% menos que en 2012, por la ausencia de los efectos positivos de la participación y las opciones sobre acciones en Porsche, según informó el grupo alemán el viernes pasado. La facturación mejoró el pasado ejercicio un 2,2%, hasta el máximo de 197.000 millones de euros. La ganancia operativa también alcanzó el año pasado el récord de 11.671 millones de euros, un 1,5% más que en 2012.

Volkswagen, que agrupa entre otras a las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, propondrá el pago de un dividendo de 4 euros por acción ordinaria y 4,06 euros por acción preferente (3,5 y 3,56 euros repartidos el año pasado respectivamente). Las ventas subieron el pasado ejercicio un 4,1%, hasta 9,728 millones de vehículos. "Pese al difícil entorno del mercado hemos convencido con nuestros productos a los clientes en todo el mundo", dijo el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.

El beneficio antes de impuestos de VW se redujo el pasado ejercicio hasta 9.100 millones de euros (25.500 millones de euros en 2012) por la ausencia de los efectos contables positivos del valor de las opciones sobre acciones de Porsche y del valor de la participación en el fabricante de deportivos, que habían alcanzado 12.300 millones de euros en 2012.

El resultado operativo alcanza un récord de 11.671 millones el año pasado, un 1,5% más

Volkswagen prevé subir las entregas en 2014 de forma moderada en un entorno de mercado desafiante, con una competencia intensiva y tipos de interés y de cambio volátiles, así como vaivenes en los precios de las materias primas.

El mayor fabricante automovilístico de Europa quiere adquirir todas las acciones del productor de camiones sueco Scania y lanza a sus accionistas una oferta voluntaria de 22,26 euros (200 coronas suecas por título. Volkswagen informó tras una reunión del consejo de supervisión de de que la oferta valora las acciones que todavía no posee en 6.700 millones de euros.

Este precio representa una prima del 57% para las acciones A de Scania y del 53,3% para las acciones B respecto al precio medio de los últimos noventa días hasta el 21 de febrero. Volkswagen tiene actualmente, directa o indirectamente, una participación en Scania del 89,2 % y derechos de voto del 62%.

La compañía alemana quiere convertirse en el líder mundial por delante de Toyota y General Motors con el objetivo de vender en 2018, como mínimo 10 millones de automóviles anuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_