_
_
_
_
_
TURISMO CANARIAS

Canarias desconoce en qué consiste el recurso contra su Ley de Turismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), conversa con el Consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Gobierno.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (i), conversa con el Consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Gobierno.EFE

El Ejecutivo canario desconoce en qué consiste el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno de España contra la Ley de Renovación Turística de la comunidad autónoma y si se plantea la suspensión de la normativa vigente.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero (CC), ha indicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "hay que esperar a ver en qué términos se plantea el recurso para actuar en consecuencia".

Estas declaraciones se producen después de que el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, haya anunciado a Efe que el Consejo de Ministros analizará mañana la autorización para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Turística.

Marrero ha insistido en que, aunque se presente este recurso, el Gobierno canario no renuncia a que la rehabilitación turística sea el eje del desarrollo del modelo económico del archipiélago.

No obstante, ha continuado, este recurso no repercute en la voluntad de entendimiento que considera recíproca por parte de los gobiernos central y autonómico.

Marrero ha destacado que el Ejecutivo canario dispone de informes jurídicos que avalan la constitucionalidad del artículo 4.2 de la ley canaria, que solo autoriza hoteles de nueva construcción si tienen categoría superior a cinco estrellas, limitación que, según el Gobierno central, puede contravenir la libertad de empresa y varias normativas europeas.

El portavoz gubernamental ha insistido en que la ley establece un mecanismo de modificación al año de su vigencia, que se cumplirá el próximo mes de mayo, por lo que por el momento hay que "aguardar ese plazo", ha agregado.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (d), conversa con el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Gobierno.
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (d), conversa con el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Gobierno.EFE

Marrero, que ha recordado que las competencias de turismo son de la comunidad autónoma, ha asegurado que la anterior ley turística era más restrictiva que la actual y nunca se plantearon estos conflictos.

Asimismo, ha aseverado que la reunión que mantuvo ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, es "una muestra más de la voluntad de entendimiento del Gobierno de Canarias y de colaborar conjuntamente en los asuntos de interés general con el Gobierno del Estado".

Según el portavoz, el Gobierno canario defiende con la ley turística "una herramienta básica" para impulsar la recuperación económica, generar empleo y mejorar la oferta turística, además de reactivar el sector de la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_