_
_
_
_
_
BANKIA REMUNERACIONES

El Consejo de Administración de Bankia cobra 1,8 millones en 2013

El total de las retribuciones se reduce un 44% por el recorte en el número de consejeros

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/ArchivoEFE

El Consejo de Administración de Bankia obtuvo una remuneración global de 1,8 millones de euros en 2013, que fue el 44% inferior a la percibida el año anterior, si bien la entidad redujo el año pasado el número de integrantes de este órgano a diez. En 2012, sin embargo, llegó a tener 18 integrantes bajo el mandato de Rodrigo Rato hasta su cese en mayo de aquel año.

En su informe anual de Gobierno Corporativo, remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que la retribución de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, fue de 500.000 euros, el máximo que se permite para una entidad nacionalizada, igual que la del director general de presidencia, José Sevilla.

De la retribución total de Goirigolzarri, 464.000 euros corresponden al sueldo en metálico devengado en la sociedad y otros 36.000 euros es lo que ha recibido en sociedades del grupo. Los otros 800.000 euros fueron percibidos por el resto de los consejeros no ejecutivos, a razón de 100.000 euros cada uno, añade el informe.

En el Informe Anual de Gobierno Corporativo 2012 consta que el Consejo de Administración recibió 3,22 millones de euros.

Por otra parte, Bankia ha logrado hasta el momento unas plusvalías netas por valor de unos 514,2 millones de euros por la venta de participadas, según la información ofrecida por la compañía en su página web y actualizada hasta el 18 de febrero. En total, la entidad obtuvo unos ingresos de 2.418,6 millones con la venta de sus inversiones en compañías como IAG, NH Hoteles o Mapfre.

Venta del City de Florida

Asimismo, la entidad financiera recuerda que continúa en ejecución la venta del controvertido City National Bank, cuya compra está siendo juzgada por los tribunales, y cuyo acuerdo de venta se cerró el pasado 24 de mayo de 2013. Bankia mantiene además participaciones en Mapfre (2,99%), Iberdrola (4,94%), Deoleo (16,5%), Metrovacesa (19,07%) y Realia (24,95%).

Los datos de Bankia muestran además que la entidad ha logrado ya unas desinversiones por valor de 35.495 millones de euros al cierre de 31 de diciembre de 2013. El objetivo que figura en el Plan Estratégico de la entidad es lograr unas desinversiones de 50.000 millones de euros hasta el año 2015.

Además, fuentes de la entidad han informado a EP de que Bankia cerrará casi al completo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado el próximo 4 de marzo tras el ajuste de un máximo de 414 empleos en servicios centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_