_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

Obama promete "oportunidades para todos" en el aniversario de su plan anticrisis

El presidente estadounidense Barack Obama da un discurso durante su visita a la localidad de Upper Marlboro, Maryland, Estados Unidos el18 de febrero de 2014.
El presidente estadounidense Barack Obama da un discurso durante su visita a la localidad de Upper Marlboro, Maryland, Estados Unidos el18 de febrero de 2014.EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reafirmó hoy su promesa de procurar que la recuperación económica ofrezca "oportunidades para todos" y anunció nuevas medidas contra el cambio climático, al cumplirse el quinto aniversario del plan de estímulo promulgado en 2009 contra la crisis.

"Tenemos que construir una economía que funcione para todos, no solo para unos pocos afortunados. Oportunidades para todos, ésa es la esencia de Estados Unidos", subrayó Obama durante un discurso en un centro de distribución de la cadena de supermercados Safeway en el estado de Maryland.

Aunque la tasa de desempleo actual es la más baja de los últimos cinco años, el 6,6 %, Obama recordó que el promedio de salarios e ingresos de las familias de clase media "apenas se ha movido" y "demasiados estadounidenses están trabajando más duro que nunca" para subsistir.

El discurso de hoy coincidió con el quinto aniversario del plan de estímulo contra la crisis que Obama promulgó el 17 de febrero de 2009, menos de un mes después de su llegada a la Casa Blanca, y dotado con cerca de 790.000 millones de dólares.

Según un reciente informe de la Casa Blanca, ese plan permitió crear o salvar 6 millones de puestos de trabajo a tiempo completo hasta finales de 2012.

La mayoría de los recursos incluidos en ese plan de estímulo se destinaron a recortes impositivos, sobre todo para las familias, a inversiones "en áreas críticas" como la reconstrucción de puentes y carreteras, y ayudas a los desempleados.

Como ejemplo, la Casa Blanca recordó que gracias a esa ley de 2009 se han mejorado más de 40.000 kilómetros de carreteras y más de 2.700 puentes, se han creado sistemas de agua potable para más de 48 millones de estadounidenses y se lanzó el programa Race to the Top, para incentivar a 34 estados a mejorar sus políticas educativas.

También hace cinco años, nada más llegar a la Casa Blanca, Obama se propuso "romper" la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero y ahora, como enfatizó hoy el presidente en su discurso en Maryland, el país produce más crudo que el que le compra a otras naciones.

Además, "nuestros niveles de la peligrosa contaminación por carbono que contribuye al cambio climático han disminuido", añadió el presidente.

Pero los camiones medianos y pesados siguen siendo una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica y, por ello, Obama instruyó hoy a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y al Departamento de Transporte a desarrollar nuevas normas para el uso más eficiente de combustibles en esos vehículos a partir de marzo de 2016.

Los camiones pesados y autobuses representan el 4% de los vehículos que circulan por las carreteras de EEUU, pero generan el 20% de la contaminación por carbono en el sector del transporte.

"Queremos que esos camiones usen menos petróleo, ahorrar dinero y reducir la contaminación", resumió Obama.

El anuncio de hoy fue el tercero hecho por el Gobierno de Obama en menos de una semana en relación con el combate al cambio climático.

El pasado viernes el propio Obama adelantó que pedirá al Congreso que el próximo presupuesto incluya un fondo de 1.000 millones de dólares para ayudar a los estados y comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Mientras, en su visita a Pekín de la semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó a un compromiso con el régimen chino para trabajar conjuntamente con el fin de atenuar los efectos del cambio climático global.

La iniciativa anunciada hoy por Obama se enmarca, por otro lado, en su compromiso para que 2014 sea un "año de acción", lo que implica que, si el Congreso no colabora, él se ha mostrado dispuesto a adoptar por decreto medidas unilaterales en los ámbitos donde sea posible.

Dentro de esta nueva estrategia, Obama firmó un decreto para crear el programa Myra, que busca ayudar a millones de personas, fundamentalmente jóvenes y de minorías, a ahorrar para la jubilación, y otro para aumentar el salario mínimo de algunos empleados del Gobierno federal a 10,10 dólares la hora.

Asimismo, el presidente logró un acuerdo con grandes compañías del país para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral y presentó un plan para dar acceso a las últimas tecnologías a 20 millones de estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_