_
_
_
_
_
BRASIL COMUNICACIÓN

Lanzan en Brasil una plataforma que permite acceder a 200 medios de comunicación

El presidente de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente (d), habla acompañado del presidente del Grupo Gol, Jonas Suassuna (i), el 18 de febrero de 2014, en la sed de la empresa en Sao Paulo (Brasil).
El presidente de Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente (d), habla acompañado del presidente del Grupo Gol, Jonas Suassuna (i), el 18 de febrero de 2014, en la sed de la empresa en Sao Paulo (Brasil).EFE

La "Nuvem do Jornaleiro" (Nube del Quiosquero), una plataforma digital lanzada hoy en Brasil, permite a usuarios de teléfonos móviles, tabletas electrónicas o internautas acceder al contenido de unos 200 medios de comunicación, incluyendo noticias de la agencia Efe, sin bajar los archivos en sus aparatos.

La plataforma es una iniciativa conjunta del Grupo Gol, un productor y distribuidor de contenidos multimedia de educación y entretenimiento, y de la operadora de telefonía móvil Vivo, subsidiaria de la española Telefónica en Brasil y cuyos clientes tendrán acceso exclusivo al novedoso producto.

"Ofrecemos una herramienta capaz de transferir noticias a las nuevas plataformas digitales a través de la nube. La aplicación puede ser bajada desde aparatos con sistema operativo iOS, Android o directamente de la web", explicó a Efe el empresario Jonas Suassuna, presidente del grupo Gol.

Por el pago de 3,49 reales (unos 1,50 dólares) semanales, cualquiera de los cerca de 70 millones de clientes de Vivo podrá acceder a una plataforma que pone a disposición desde la nube el contenido de las revistas y de los periódicos asociados al proyecto.

"Desarrollamos en Brasil una fórmula de distribuir revistas, periódicos y noticias que es inédita en el mundo. No conocemos nada parecido en ningún país", agregó el presidente de Grupo Gol, empresa responsable igualmente por "La Nube de los libros", una biblioteca virtual en línea que opera de forma semejante y que ya cuenta con 1,2 millones de clientes en Brasil.

El empresario prevé para la Nube del Quiosquero un éxito mayor por ofrecer un contenido más atractivo y plural en un país de bajos índices de lectura de libros como Brasil.

Según Suassuna, el cliente Vivo se suscribe al producto desde su teléfono y recibe una clave con la que puede entrar al quiosco digital y leer todo lo que quiera por los 3,49 reales.

A partir de este martes, el suscriptor tiene inicialmente acceso a revistas de todos los segmentos, desde semanarios informativos hasta especializadas en asuntos como celebridades, cocina, belleza, automóviles o deportes, así como a los periódicos regionales más importantes de Brasil.

Según Suassuna, la plataforma permite acceso a los medios de comunicación regionales más importantes de Brasil, que de esa forma ganan una herramienta para distribuir su contenido de forma masiva.

Hasta ahora los grandes diarios nacionales y que ya ofrecen la suscripción de sus versiones digitales no se han sumado a la iniciativa, pero el empresario considera que es un asunto de tiempo.

"También tenemos interés en los grandes periódicos. Esperamos poder sumarlos cuando probemos la calidad y la aceptación del público. Ya estamos negociando con una serie de ellos pero no puedo decir cuáles porque aún no tenemos esos contratos firmados", dijo.

El empresario considera que el principal atractivo para los grandes diarios es el acuerdo que permite que los accesos a la Nube del Quiosquero sean auditados por el Instituto de Verificación de Circulación (IVC), la entidad privada que mide la venta de periódicos en Brasil.

Los datos del IVC darán a los anunciantes de los periódicos garantías de que sus campañas y propagandas son vistas, afirma.

Suassuna explicó que con Efe acordó una nueva lógica para distribuir las noticias de una agencia internacional de noticias.

"Efe está presente en unos 120 países y le vende noticias a los medios. Los consumidores leen esas noticias en los periódicos. A partir de ahora, por el mismo precio que pagará semanalmente, cualquiera puede escoger uno de esos 120 países y acceder a las noticias que Efe produce diariamente sobre ese país para las secciones de política, economía, cultura o deportes", dijo.

Suassuna asegura que los medios seguirán produciendo el contenido y que lo único que cambiará será la forma de distribuirlo.

Los medios asociados al proyecto recibirán en contrapartida un pago específico por estar en la plataforma y una tarifa diferencial y complementaria dependiendo del número de accesos.

"Se trata de una herramienta en la que todo el mundo gana, principalmente el consumidor. El medio más leído recibe más recursos", dijo.

Agregó que, tras iniciar el proyecto con medios de Brasil, el grupo ya está catalogando contenido de otros países europeos y latinoamericanos desde sus oficinas en Madrid, Buenos Aires y Lima.

"Ya contratamos el primer periódico peruano, que es La República, y ya presentamos la plataforma en España para poder comenzar la negociación con medios de ese país", dijo.

Por Carlos A. Moreno

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_