_
_
_
_
_
TRANSPORTE FERROVIARIO

2013 Cierra con 465 millones de viajeros por ferrocarril y un 20 por ciento más de AVE

Un pasajero se dispone a subir al AVE. EFE/Archivo
Un pasajero se dispone a subir al AVE. EFE/ArchivoEFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el número de viajeros en trenes de alta velocidad (AVE) se incrementó más de un 20 % en 2013, un año en el que se movieron 465 millones de viajeros por ferrocarril.

Durante su intervención en el pleno del Senado, la titular de Fomento ha indicado además que el pasado año ha cerrado con un récord en aviación de 130 millones de viajeros internacionales.

"No se recuerda otro dato así", ha señalado Pastor, que ha asegurado que para recuperar el tráfico nacional se consideran bonificaciones como la reducción del 75 % en la tarifa de pasajeros adicionales en una ruta y el 100 % de la tarifa de pasajeros a nuevos destinos.

Con respecto a las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para los ciudadanos de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, Pastor ha añadido que en los dos últimos años de Gobierno se han subvencionado 21,5 millones de billetes aéreos y marítimos y se han destinado 645 millones de euros al transporte aéreo y marítimo a fin de mejorar la conectividad de estos usuarios.

Asimismo, ha afirmado que para mejorar la calidad del servicio, se ha puesto una norma para que los operadores y agencias de viajes que no se han adherido al sistema SARA lo puedan agilizar de forma que antes de noviembre lo tengan implementado en sus canales de venta.

También se ha referido a la creación de la agencia estatal de seguridad ferroviaria para el mantenimiento de la red de interés general y que podrá expedir licencias de operación ferroviaria y certificados y proponer la elaboración de normativa.

Todo ello se engloba en un contexto marcado por unos datos históricos en el transporte ferroviario.

Y es que, en los diez primeros meses del año, el número de viajeros en trenes de alta velocidad (AVE) se incrementó en un 22 % desde que entrase en vigor en febrero el nuevo sistema de tarifas.

De hecho, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ya avanzó que esperaba cerrar 2013 con un incremento del 19 % del número de viajeros de alta velocidad, lo que redundaría en un aumento de los ingresos asociados del 4,5 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_