_
_
_
_
_
COCA COLA RESULTADOS

Coca Cola busca "recuperar impulso" tras el descenso de beneficios de 2013

La facturación anual bajó un 2 % hasta 46.854 millones, mientras que el beneficio por acción se situó en 1,90 dólares, un 3 % menos que los 1,97 dólares de 2012, según detalló la compañía de Atlanta (Georgia) en un comunicado. EFE/Archivo
La facturación anual bajó un 2 % hasta 46.854 millones, mientras que el beneficio por acción se situó en 1,90 dólares, un 3 % menos que los 1,97 dólares de 2012, según detalló la compañía de Atlanta (Georgia) en un comunicado. EFE/ArchivoEFE

Coca Cola dijo hoy que busca "recuperar impulso" tras el descenso de beneficios de 2013 debido al estancamiento de ventas en algunos mercados, los efectos negativos del valor del dólar y los costes de reestructuración de su división de embotelladoras.

Coca Cola anunció un beneficio anual de 8.584 millones de dólares en 2013, lo que supone un 4,8 % menos que 9.019 millones el ejercicio anterior, en buena parte debido a cuestiones relacionadas con el cambio de divisas.

La facturación anual bajó un 2 % hasta 46.854 millones, mientras que el beneficio por acción se situó en 1,90 dólares, un 3 % menos que 1,97 dólares en 2012, detalló la compañía de Atlanta (Georgia) en un comunicado.

El volumen de productos vendidos subió un 2 % anual, aunque los ingresos económicos fueron menores debido al valor del dólar y los cambios estructurales.

Sin embargo, el volumen de ventas en su mercado clave de América del Norte se mantuvo estable, con las ventas de refrescos estabilizadas y las compañías en busca de alternativas que ofrecer a los consumidores.

Por ejemplo, su rival Pepsico anunció la semana pasada un descenso de sus ventas trimestrales en el mercado clave de América del Norte, lo que compensó con medidas de ahorro de costes y mejora de beneficios en su división de aperitivos.

Coca Cola no tiene aperitivos, así que anunció también una expansión de su programa de mejora de la productividad para generar un incremento gradual del ahorro hasta 1.000 millones de dólares para 2016, que se destinarán sobre todo a mercadotecnia.

El gigante de los refrescos anunció a comienzos de este mes un acuerdo para comprar el 10 % de Green Mountain Coffee por unos 1.250 millones de dólares, dentro de un acuerdo para la colaboración conjunta en el negocio de elaboración de bebidas frías en casa a partir de cápsulas.

En el último trimestre, el período en el que centran su atención los analistas financieros, el beneficio neto de Coca Cola bajó un 8,3 % hasta 1.710 millones de dólares, después de una bajada del 4 % en sus ingresos hasta 11.040 millones de dólares.

El beneficio trimestral por acción fue de 0,38 dólares, frente a 0,41 en el cuarto trimestre de 2012.

Los fabricantes de refrescos están teniendo que luchar contra el estancamiento de algunos mercados. Por ejemplo, Coca Cola vio cómo sus ventas en el cuarto trimestre en el mercado clave de América del Norte bajaron un 1 % por volumen y sólo subieron un 1 % en el mundo.

"2013 ha estado marcado por los retos macroeconómicos en muchos mercados de todo el mundo", dijo en el comunicado el presidente y consejero delegado de Coca Cola, Muhtar Kent, quien recalcó que aunque la compañía no fue "inmune" a esos problemas, logró "resultados financieros sólidos en línea con nuestros objetivos de beneficios a largo plazo".

De cara a 2014, Coca Cola prevé un impacto negativo de hasta el 7 % por la fluctuación de las divisas. Además, la desinversión en embotelladoras durante 2013, especialmente en Brasil y Filipinas, tendrá un impacto del 1 % en las ganancias de este año.

La empresa también prevé recomprar durante este año acciones propias por un valor de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.

Los resultados trimestrales tanto en ingresos como en beneficio por acción fueron inferiores a los que habían previsto los analistas financieros, lo que unido a las perspectivas para 2014 hicieron que las acciones de la compañía bajaban un 4,19 % media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde Coca Cola figura en el índice Dow Jones de Industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_