_
_
_
_
_

La crisis golpea con más fuerza a Valencia Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia

Un informe de Funcas revela que País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla y León han capeado mejor el temporal financiero

J. S. G.

La tempestad económica que ha arrasado España entre 2008 y 2013 ha dejado graves secuelas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. Han sido las autonomías más golpeadas por la crisis, según un estudio publicado en Papeles de Economía, editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). El documento refleja que País Vasco, Navarra (ambas con régimenes forales) y Madrid y Castilla y León han sido las comunidades que mejor han capeado el temporal.

Visto de otra forma, un tercio de la población española (andaluces, manchegos y valencianos) han perdido casi un 10% de su PIB y padecen una tasa de paro del 33% mientras que dos de cada diez españoles (Madrid, País Vasco, Navarra) han perdido solo un 5% del PIB y sufren una tasa de desempleo del 19%. El aumento de la desigualdad está clara: el PIB per cápita de las regiones ricas es un 68% mayor al de las tres menos favorecidas, ocho puntos que antes de la crisis, según el informe de Funcas.

El análisis señala que durante la crisis ha aumentado la brecha entre las regiones ricas y las pobres. Las autonomías con un nivel de renta per cápita más alto País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja, mantienen su hegemonía después de cinco años de temporal e incluso aumentan su distancia con las regiones con menos renta per cápita (Extremadura, Andalucía, Melilla y Castilla-La Mancha, Murcia).

Otro de los artículos que recoge este número sobre el impacto de la crisis en las comunidades analiza el nivel de desarrollo y pobreza. El estudio concluye que entre 2006-2011 solo seis territorios (Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Andalucía y Galicia) han aumentado el índice de desarrollo, que tiene en cuenta índices de salud, educación y bienestar. El resto de comunidades han registrados descensos en este índice que mide el nivel de desarrollo humano, siendo especialmente intenso en Baleares, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

Los papeles de Economía de Funcas analizan el índice de pobreza entre las comunidades españolas. Para ello, toma como referencia el 60% de la mediana de renta de cada territorio en 2006. El resultado revela que el índice de pobreza se reduco entre 2008 y 2011 en Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_