_
_
_
_
_

El precio de la vivienda aterriza

Según los registradores en el cuarto trimestre de 2013 bajó un 1% interanual. Desde máximos, la bajada es del 31%. Se vende poco y solo las oportunidades bien situadas

Según la nota remitida por el Colegio de Registradores: "el precio de la vivienda bajó un 1,25% interanual durante el cuarto trimestre de 2013. El ajuste acumulado es del 31%, según el índice de precios de viviendas por ventas repetidas de la misma finca (metodología Case y Shiller).

Entre octubre y diciembre, los precios subieron un 2% respecto al trimestre anterior. Se trata del segundo incremento trimestral consecutivo, pero será preciso esperar a los resultados de los próximos trimestres para constatar si el incipiente cambio de tendencia se confirma o se trata de una situación de coyuntura".

Los precios tienden a estabilizarse y el descenso en las compraventas también, aunque bata récords. La estadística registral, presentada esta mañana por la exministra de Vivienda, la registradora Beatriz Corredor, anota que durante el ejercicio pasado se cerraron 329.146 compraventas, un 0,48% menos que en 2012 lo que supone el menor volumen anual desde 2004. En el cuarto trimestre se inscribieron un 5,5% menos que en el tercero.

Las comunidades autónomas con más actividad han sido Andalucía (66.841), Cataluña (47.771), Comunidad Valenciana (47.649) y Comunidad de Madrid (46.188).

La vivienda usada supuso el 54% de las operaciones, frente al 46% de obra nueva; de las que el 41% son libres y el 5%, VPO, en datos interanuales. Durante el cuarto trimestre, el número de protegidas vendidas superó el 6%.

Las compraventas se cierran sobre viviendas que han bajado de precio y están bien localizadas. Quien compra lo hace desde la solvencia.

Los extranjeros firmaron casi el 13% de estas compras de vivienda cerradas durante el cuarto trimestre; una tendencia al alza y así 2013 cerró con un porcentaje de extranjeros sobre el total de compraventas del 11%. Los británicos en primera posición con un 15%, seguidos de franceses (10%), rusos (8,6%), belgas (7%), alemanes (7%), suecos (5,6%), noruegos (5%) e italianos (3,6%).

A la vista del endeudamiento hipotecario, los registradores apuntan que el nivel de accesibilidad tendería a la estabilidad. La cuota hipotecaria mensual se situó en 2013 en 569,40 euros de media, es decir, en niveles similares a 2003. El porcentaje de la cuota con respecto al coste salarial se ha situado en el 30,42%, superando ligeramente el mínimo de la serie histórica alcanzado en el segundo trimestre. En el cuarto trimestre, la letra mensual llegó a los 594,97 euros, con lo que el porcentaje respecto al coste salarial alcanzó el 31,79%, aumentando 0,74% puntos respecto al tercer trimestre.

En cuanto al nivel de endeudamiento hipotecario, llama la atención durante el último trimestre del año pasado un cierto repunte, 3,6%, que no se producía desde 2010. En 2013 se situó en su nivel más bajo de la serie histórica: 100.841 euros, con una bajada del 4%.

Los tipos medios de interés de contratación inicial se mantienen relativamente estables, con cuantías próximas al 4% durante los últimos dos años. La contratación a tipo variable sigue predominando (94%), especialmente referenciada al euríbor (89% del total), pero van ganando posiciones los préstamos a tipo de interés fijo: 6% del total de los nuevos créditos hipotecarios durante el cuatro trimestre.

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios en 2013 fue de 22 años y 5 meses, con una reducción del 3,6%.

Esta estadística Registral Inmobiliaria está realizada por el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores con el asesoramiento técnico del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_