_
_
_
_
_

El consumidor podrá elegir la factura de la luz anual o por precio por hora

Este sistema será el que se fije tras el transitorio aprobado para el primer trimestre de 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informó ayer de que en el nuevo mecanismo para fijar el precio de la electricidad el consumidor podrá optar por el que las empresas le ofrezcan para todo un año o porque se le facture en función del precio por hora. Soria ha indicado que este sistema será el que se fije tras el transitorio aprobado para este primer trimestre, después de que se anulara la última subasta de diciembre y se considerara necesario introducir nuevos mecanismos de facturación.

El ministro explicó que el mecanismo definitivo para fijar los precios incluirá dos posibles precios en una conferencia en la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas. Soria señaló que las compañías eléctricas ofrecerán un contrato estándar para el consumidor que lo desee, que será de un año, pero este podrá optar por pagar exactamente lo que vale la electricidad cada hora. Así, el consumidor pagará a lo largo del periodo que se le facture las horas consumidas al precio de la electricidad en ese momento.

Esta nueva fórmula, según el ministro, evita costes de intermediación asociados al anterior sistema, ya que según él las reformas emprendidas en el sistema por el Gobierno están dando resultado y se pueden constatar en que “está a cero” el déficit estructural de 10.500 millones al año que había por diferencia de ingresos y costes, y en que han bajado los precios de la electricidad.

El ministro de Turismo también anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria de renovación de hoteles por ser contraria a la normativa europea y española, y “atentar contra la libertad de prestación de servicios”.

Soria, cree que “la salida de la crisis” en España se verá “durante este año 2014” y remarcó que los “sacrificios” pedidos a la sociedad española desde que el PP llegó al Gobierno “no han sido en balde”. En este sentido, el ministro consideró que los datos macroeconómicos españoles son “insuficientes” para hablar de la salida de la crisis todavía, pero se mostró convencido de que “la veremos durante este año 2014”. “Ya no hablamos de un crecimiento del 0,1%, sino del 0,3%. Se puede asegurar que España ha salido de la recesión, pero no hemos salido de la crisis. Esa salida la veremos durante este año 2014”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_