_
_
_
_
_
ROBERT KAPITO | Presidente de BlackRock

“Todo el tiempo hacemos sugerencias a los Gobiernos”

David Fernández
Robert Kapito, presidente de BlackRock, durante su visita a Madrid
Robert Kapito, presidente de BlackRock, durante su visita a MadridCARLOS ROSILLO

Si hay algún actor protagonista en el mercado este es BlackRock. La gestora de fondos estadounidense maneja un patrimonio cercano a los tres billones de euros. Robert Kapito (Nueva York, 1957) es el presidente de la entidad y miembro de su comité ejecutivo global. Entre sus responsabilidades está la de supervisar todas las inversiones clave que hace la entidad.

Pregunta. Preside la mayor compañía de gestión de activos del mundo. ¿Se siente una persona poderosa?

Respuesta. No lo veo así. Soy alguien que sirve a sus clientes y que intenta cumplir las promesas que les hace.

P. Pero usted u otros grandes inversores tienen tanta influencia que sus comentarios o sugerencias son escuchados por los Gobiernos de todo el mundo.

R. Somos una voz más que representa lo que nuestros clientes quieren lograr.

P. ¿Y qué cosas sugieren a los Gobiernos?

R. Todo el tiempo hacemos sugerencias a los Gobiernos de parte de nuestros clientes acerca de cuáles pueden ser las consecuencias, buscadas o no, en función de las decisiones que toman.

P. Y de parte de sus clientes, ¿qué recomendaciones le hacen al Gobierno español?

R. La gente quiere tener un mejor futuro financiero. Por tanto, se debe crear un ambiente de confianza. Hablamos con los Gobiernos sobre medidas para lograr ese entorno. Por ejemplo, el tema del ahorro para la jubilación nos preocupa mucho. La gente cuando se retira no tiene dinero suficiente y eso tiene un claro impacto social. Si deben trabajar más años no dejarán hueco para que las siguientes generaciones se incorporen al mercado laboral. Hablamos con los Gobiernos para transmitirles que ese es un gran reto, de cómo incentivar el ahorro. Los políticos pueden ayudar mediante la educación de los ciudadanos y haciendo más fácil ese ahorro a largo plazo. Algunos países lo hacen forzando a las empresas a que destinen parte de los salarios a aportaciones a planes de pensiones, otros, dando incentivos fiscales. Hay que empezar a trabajar con las generaciones más jóvenes para que no tengan los problemas con los que se va a encontrar la generación que llegue a la edad de jubilación.

“El ahorro para la vejez es un gran reto y se lo transmitimos a los políticos”

P. ¿Cómo preocuparse por el futuro cuando cada vez más gente no tiene presente, es decir, no puede ahorrar bien porque está desempleada o porque le han rebajado el sueldo?

R. El desempleo es un reto diferente, probablemente el mayor al que se enfrentan la mayor parte de los Gobiernos del mundo. Hay dos formas de afrontarlo: creando las condiciones necesarias para que haya crecimiento y las empresas contraten, o bien desarroyando grandes proyectos de infraestructuras.

P. ¿Es un riesgo para la estabilidad financiera que cada vez un número más reducido de gestoras de fondos controlen una cuota mayor de mercado?

R. No creo que esta situación sea una sorpresa para nadie. Las gestoras que ofrecen buenos resultados y cumplen con sus promesas van a continuar ganando cuota de mercado.

P. ¿No cree que compañías que gestionan un patrimonio varias veces el equivalente al PIB español pueden tener un impacto en la formación de precios?

R. Los mercados donde operamos son lo suficientemente grandes y líquidos. Debo recordar que nosotros solo gestionamos el dinero de nuestros clientes y todos estos tienen diferentes objetivos. Ejecutamos las transacciones según sean sus necesidades.

P. El Ibex 35 está lejos de los mínimos de la crisis, y la prima de riesgo también se ha recuperado con fuerza. ¿Cree que los fundamentales de la economía española justifican esta mejoría?

R. Hay señales de mejora en la economía española y el Gobierno está aplicando reformas para generar confianza entre los inversores. Las empresas son más productivas, se pueden financiar a tipos más bajos, y eso augura mayores beneficios. La Bolsa española todavía tiene bastante potencial. Soy optimista en cuanto a futuras nuevas inversiones en su país.

“La Bolsa española aún tiene potencial. Soy optimista sobre nuevas inversiones”

P. España ha ganado competitividad gracias a la fuerte devaluación interna, pero, ¿puede un país tener un crecimiento sostenible sin una demanda interna fuerte?

R. España no es un caso diferente de otros países. Hay una creciente demanda para las exportaciones españolas y además se ha ampliado el abanico de mercados donde vender los productos. Su país tiene productos de alta calidad y su sociedad es muy productiva. Por tanto, creo que veremos nuevas inversiones extranjeras adicionales y eso permitirá que la economía siga creciendo. Ese crecimiento, no obstante, dependerá de lo que ocurra en el resto del mundo, particularmente en Europa.

P. ¿Qué sectores o compañías españolas le gustan más con vistas a futuras nuevas inversiones?

R. No hacemos comentarios sobre compañías en particular. Los sectores que más nos gustan son alimentación y tecnología.

P. BlackRock ha enviado una carta a la CNMV para pedir mejoras en el gobierno corporativo de las empresas. ¿Por qué?

R. Colaboramos con los supervisores y reguladores de todo el mundo porque es nuestra responsabilidad fiduciaria con nuestros clientes. Cuando vemos normas que se han aplicado en otros países y que contribuyen a la mejora de la gobernanza empresarial solemos compartirlas. La sugerencia que hemos hecho a la CNMV está relacionada con la composición del consejo. Aplaudimos sus esfuerzos en este ámbito y proponemos que la mitad de los miembros sean independientes.

“Hemos propuesto a la CNMV que la mitad del consejo de las empresas esté formado por independientes”

P. Hemos pasado del riesgo de ruptura del euro a que nadie contemple ya esa posibilidad. ¿De verdad se puede ya dar por finalizada la crisis europea?

R. Creo que la crisis está superada. Ahora estamos en un proceso de curación y este proceso tardará más tiempo de lo que la gente podría esperar.

P. En las últimas semanas, la volatilidad ha vuelto a los mercados emergentes. ¿Cree que son casos aislados o, por el contrario, hay problemas de fondo?

R. La volatilidad la han generado algunos grandes hedge funds muy activos que buscan rentabilidades a corto plazo. El cortoplacismo en los mercados emergentes no es sano, pero nuestra estrategia en estos mercados es a largo plazo, y con esa perspectiva estoy convencido de que estos países son casos de éxito y siguen ofreciendo mucho valor.

P. ¿Le preocupa el riesgo de deflación en Europa?

R. No creo que las compañías tengan capacidad real para fijar precios, y por eso no creo que haya riesgo de inflación. Si se prosigue con las reformas y se mantiene la confianza tampoco veo riesgo de deflación. Creo que afrontamos un largo periodo de estabilidad donde los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual.

P. ¿Cómo afecta a las estrategias de inversión un contexto de tipos próximos a cero?

R. Un entorno de tipos bajos no es positivo para las gestoras porque debemos buscar alternativas para generar rentabilidad y, al mismo tiempo, proteger el dinero de los clientes por si los tipos suben. Hemos de dar a nuestros clientes más herramientas para lograr rentabilidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_