_
_
_
_
_

China viene a por vino y jamón

El gigante agroalimentario Bright Foods planea comprar empresas españolas

Lluís Pellicer
Juan Antonio Samaranch conversa con el vicepresidente de Bright Foods, Ge Jun Jie
Juan Antonio Samaranch conversa con el vicepresidente de Bright Foods, Ge Jun JieJOSÉ ÁLVAREZ (EFE)

Los máximos ejecutivos del gigante de la industria agroalimentaria Bright Foods, con sede en Shanghái (China), recalaron esta semana en Barcelona con el objetivo de realizar un primer examen al mercado español. El grupo, que factura 20.000 millones de euros al año, se propone desembarcar en España para adquirir alguna empresa y cerrar alianzas con firmas que quieran vender sus productos en China. Y todo ello, a poder ser, este mismo año. “Nos interesa distribuir vinagre, jamón, aceite de oliva y vino”, explica el vicepresidente de Bright Foods, Ge Jun Jie.

Bright Foods ya rebasó las fronteras de su país con cuatro adquisiciones. La segunda empresa del sector —primera en distribución— se ha hecho en los últimos años con el 75% de la australiana Manassen Foods por 280 millones de euros, la neozelandesa Synlait por 60 millones, el 70% de la francesa Diva por 14,7 millones y la británica Weetabix Limited por 1.463 millones. La quinta adquisición podría ser española.

Pero además de la compra de una sociedad, a Bright Foods le interesa canalizar la venta de productos españoles en China. “España tiene muchos productos alimentarios de calidad que serían complementarios y muy competitivos en China”, sostiene Ge Jun Jie, quien considera que hasta ahora la venta de productos españoles en ese país ha tenido un impacto limitado porque han sido distribuidos a través de pequeños importadores. La intención de Bright Foods es crear una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan llevar sus productos a China a través de su marca.

La Fundación Samaranch media en una plataforma para hacer negocios

Para forjar esas alianzas, la empresa se valdrá de un acuerdo con la Fundación Juan Antonio Samaranch, liderada por Juan Antonio Samarach Salisachs —que actuará de canalizador de empresas en España—, y el banco de inversión GBS Finanzas, presidido por Gonzalo Rodés. “China tiene 1.300 millones de habitantes. Son hasta 5.200 millones de comidas diarias. Tenemos un gran espacio de colaboración, por lo que queremos concretar el acuerdo y acelerar el proceso para introducir productos españoles en China”, añadió el vicepresidente de Bright Foods. Las alianzas son importantes para asuntos de seguridad alimentaria o de precio, puesto que productos como el jamón resultan caros para el mercado chino.

Ge Jun Jie viajó esta semana a Gran Bretaña, Irlanda y Francia para pasar, el último día, 28 horas en Barcelona, donde se vio con empresarios productores y distribuidores de los sectores de los frutos secos, aceite, vino y cava. El jueves por la noche cenaba con el presidente del salón Alimentaria, Fira de Barcelona y Freixenet, Josep Lluís Bonet. La firma china quiere poner en marcha este mismo año una feria anual de “productos alimentarios de España” que se celebraría en Shanghái anualmente. “Se trata de que los bienes españoles se instalen bien en el mercado chino”, dice Ge Jun Jie.

El ejecutivo no quiere revelar el presupuesto con el que cuenta la compañía para adquirir empresas españolas, pero sí afirma que está interesado en “un distribuidor que integre productos alimentarios de España y Europa” o bien “marcas o productos específicos con tamaño”. Este es, a juicio del Ge Jun Jie, un buen año para alcanzar tratos. “Ojalá que podamos hacer algo. Es el año del caballo, así que espero que podamos montar juntos”, bromea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_