_
_
_
_
_

Las importaciones chinas crecen un 10% en enero, el mayor ritmo desde julio

El comercio exterior de este país crece un 10,3% y supera las previsiones de los economistas, que no esperaban aumentos de dos dígitos

Un operario observa las labores de carga de un contenedor
Un operario observa las labores de carga de un contenedorefe

Las importaciones de China, segunda economía de mundo, han crecido crecieron un 10% en enero, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,6%, ha informado este miércoles la Administración General de Aduanas del país asiático.

Las exportaciones del gigante asiático ascendieron a 207.130 millones de dólares en el primer mes del año, mientras que las importaciones totalizaron 175.270 millones de dólares, han destacado las estadísticas del Gobierno. En suma, el comercio exterior chino ha crecido un 10,3% con respecto al mismo mes de 2013, superando con creces las previsiones de los economistas, que no esperaban aumentos de dos dígitos, ya que se considera que China se encuentra en un momento de ralentización económica que afecta también a su sector comercial.

Más información
China sobrepasa a EE UU como líder del comercio mundial al cierre de 2013
El gigante asiático será la primera economía mundial en 2016
China se convierte en el primer importador de petróleo
Los gigantes del comercio mundial

El superávit comercial de China en enero, por otro lado, fue de 31.860 millones de dólares, un ascenso interanual del 14%. Tan sólo en enero, la economía de este país de sumar otro hito estadístico. Si en 2009 logró ser ya el primer exportador de mercancías global, tras dos décadas de vertiginoso crecimiento en las ventas al resto del mundo, en 2013 ha superado a Estados Unidos como primera potencia comercial.

Según los datos publicados por la Administración Aduanera china, el valor total de las exportaciones e importaciones de bienes en el año llegó a los 4,16 billones de dólares (3,05 billones de euros). En Estados Unidos, solo hay datos hasta noviembre (3,5 billones de dólares o 2,57 billones de euros) pero, visto el balance chino, es imposible que alcance ya los registros del gigante asiático en 2013.

A partir de 2014, las aduanas chinas utilizarán prioritariamente el yuan, la moneda nacional, para medir sus cifras comerciales, en lugar del dólar como se hacía hasta ahora, como parte de la campaña del país asiático por internacionalizar su divisa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_