_
_
_
_
_

Draghi pide acortar a el plazo para crear el fondo común para liquidar bancos

El presidente del BCE reclama una "sólida" red de seguridad pública durante la fase transitoria

Mario Draghi antes de la conferencia en Bruselas.
Mario Draghi antes de la conferencia en Bruselas. FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reclamado este miércoles mejoras en el acuerdo alcanzado en diciembre por el Ecofin para poner en marcha un mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, que en la actualidad se está negociando con la Eurocámara. En particular, Draghi pide acortar de diez a cinco años el plazo de creación del fondo común para financiar las reestructuraciones y quiebras.

El mecanismo único de liquidación constituye el segundo pilar de la unión bancaria, cuyo objetivo es hacer que sean las entidades las que paguen por futuras crisis y romper el vínculo entre bancos y Estados.

"A la hora de romper este vínculo, hay algunos elementos en el acuerdo del Consejo sobre el mecanismo único de resolución que creo que podrían mejorarse", ha dicho Draghi durante una conferencia pronunciada en Bruselas. "El principal problema es la incertidumbre sobre la financiación de la resolución", ha destacado.

Más información
La UE y la Eurocámara comienzan a negociar el mecanismo de liquidación bancaria
Los Veintiocho discuten en el Ecofin el mecanismo de quiebra bancaria
Guindos: “Tendremos un fondo de resolución único en diez años”
La necesaria unión bancaria europea
La UE alcanza un acuerdo sobre el mecanismo de cierre de bancos

El acuerdo del Ecofin, que responde a las exigencias de Alemania, prevé que el fondo de resolución —dotado con 55.000 millones de euros y financiado con aportaciones de la banca— estará constituido por compartimentos nacionales durante un periodo de diez años. Eso significa que cada país seguirá siendo el principal responsable de pagar por los problemas de su banca. El fondo se irá mutualizando de forma progresiva, a un ritmo del 10% anual.

Para Draghi, una de las cuestiones que "crean incertidumbre" es este plazo de diez años, que a su juicio es un "periodo indebidamente largo". "Veríamos méritos en duplicar el ritmo de mutualización para tener un auténtico fondo europeo en cinco años", ha defendido el presidente del BCE. Ello no significa, ha aclarado, que los bancos deban pagar más dinero ya que el fondo sólo alcanzaría los 55.000 millones de euros tras diez años, pero sería un fondo único a partir del quinto año.

Otra de las cuestiones que Draghi pide al Ecofin que aclare es cuál será la red de seguridad pública disponible en el caso de que el fondo se quede sin dinero tanto en la fase transitoria como después. El presidente del BCE sugiere dos posibles alternativas: o bien que el fondo pueda endeudarse en los mercados con avales de los Estados miembros o que tenga acceso a una línea de crédito del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

"Esto no sería un sistema de transferencias entre los contribuyentes: como ocurre en Estados Unidos, el dinero se recuperarían con tasas adicionales al sector bancario en el futuro", ha sostenido el presidente del BCE.

Las negociaciones sobre el mecanismo único de resolución están bloqueadas por las fuertes divergencias entre el Ecofin y la Eurocámara, lo que dificulta un acuerdo antes del final de la legislatura, como han reclamado los líderes europeos. El Parlamento denuncia en particular que el acuerdo del Ecofin prevé un sistema de toma de decisiones sobre el cierre de bancos excesivamente complejo y que el fondo de liquidación se creará con un acuerdo intergubernamental, al margen de las instituciones de la UE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_