_
_
_
_
_

Bruselas calcula que España deja de ingresar 15.900 millones al año en IVA

La Comisión insta al Gobierno a reforzar los controles para evitar el retraso en los pagos Atribuye la menor recaudación al fraude, pero también a las quiebras y las triquiñuelas legales

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que refuerce los controles para evitar el retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA. Bruselas solicita además al Gobierno que garantice un plazo estándar eficaz de devolución de entre 30 y 45 días. Desde el principio de la crisis, España ha dejado de recaudar 15.900 millones de euros al año de ingresos del IVA, más del 20% de lo que teóricamente debería haber percibido.

Bruselas atribuye este hecho, sobre todo, al fraude fiscal, pero también a quiebras de empresas, errores estadísticos o formas legales de evasión.

"En el ámbito de la presentación de las declaraciones del IVA y de pago, la mayor parte de los Estados miembros aún deben adoptar un enfoque sistemático para supervisar la presentación con retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA, que abarque procesos automáticos como los recordatorios automáticos y la evaluación estimada inmediata en caso de no presentación", señala el informe del Ejecutivo comunitario, que cita expresamente a España en este apartado.

"Algunos Estados miembros -entre ellos también España- todavía están pendientes de garantizar un plazo estándar eficaz de devolución del IVA de entre 30 y 45 días", subraya la Comisión. "Por último, se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que investiguen la eficacia de sus sistemas de intereses y penalizaciones por la presentación con retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA", apunta el estudio.

Bruselas reclama también "más esfuerzos para reforzar la cooperación transfronteriza" entre los Estados miembros para combatir el fraude del IVA. Y recomienda soluciones como auditorías conjuntas, cooperación administrativa con países terceros, más recursos para investigaciones y controles e intercambio automático de información entre todos los Estados miembros sobre el IVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_