_
_
_
_
_

El Sabadell quiere crecer en Madrid a pesar de la crisis sobre Cataluña

El banco pone en marcha un plan específico para crecer en la capital donde hoy en día solo desarrolla el 5% de su negocio

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Banco Sabadell, Josep OliuEFE

El Banco de Sabadell está poniendo en marcha un plan específico para crecer en Madrid, donde hoy en día solo desarrolla el 5% de su negocio, y los agrios debates sobre la independencia de Cataluña no son un problema para conseguir ese objetivo. Así lo ha sostenido este miércoles en Londres el presidente del banco catalán, Josep Oliu, que ha ofrecido a una rueda de prensa a los medios españoles tras presentar la víspera en la City los planes de la entidad para los tres próximos años.

Unos planes que, como ya era sabido, pasan sobre todo por digerir la etapa de expansión vivida por el Sabadell durante los años de la crisis financiera, durante los cuales “el banco ha cambiado su perfil”. Antes de la crisis, el Sabadell tenía el 70% de su negocio en Cataluña y el 30% en España. Ahora, tras la adquisición de activos como Mellon United National Bank en Miami, el Guipuzcoano, el Lydian Private Bank (Miami), el Banco CAM, la red de oficinas y banca privada del BMN, la red comercial española de Lloyds, el Banco Gallego y el JGB Bank de Miami, el Sabadell tiene un 5% de su mercado en Estados Unidos, un 25% en Cataluña y un 70% en el resto de España.

Un cambio propiciado por la política de expansión puesta en marcha por Oliu para aprovechar los saldos de la crisis financiera española que ha coincidido en el tiempo con la explosión política de la cuestión catalana y las demandas de un referéndum de independencia. ¿Cómo afecta eso a un banco con sello catalán como el Sabadell? A juicio de Oliu, de ninguna manera. “Nosotros no tenemos posición. Lo único que queremos es las cosas se hagan de forma legal. Si tiene que haber una consulta, que se haga de forma legal”, Ha insistido.

Más información
El Sabadell triplica su beneficio con 247 millones tras reducir dotaciones
Los desahucios sí se pueden negociar
La calificadora Moody’s hunde al Banco Sabadell en el bono basura
La banca catalana no es la banca catalana
Banco Sabadell vende dos carteras de créditos por 41,2 millones

El banco no cree que vaya a haber independencia. “No tenemos ningún plan B. No hemos puesto en marcha ninguna simulación pensando en una Cataluña independiente porque no creemos que vaya a pasar”, ha comentado Oliu tras la enésima pregunta sobre la cuestión. Y ha subrayado que todo, en especial las cuestiones económicas, tiene solución si hay voluntad política y ha considerado que “las dos partes” pueden tener algo de razón en sus quejas económicas teniendo en cuenta las actuales estrecheces presupuestarias de las administraciones públicas.

El banco, ha dicho su presidente, no siquiera es ya mayoritariamente catalán. La mayoría de sus accionistas, depositantes y empleados son del resto de España y dos de sus accionistas de referencia son desde el año pasado dos banqueros latinoamericanos, el colombiano Jaime Gilinski (Itos Holding) y el mexicano David Martínez (Fintech Advisory).

Oliu cree que Europa es el mejor sitio donde invertir dada la relación entre los precios actuales y las perspectivas, considera que la City ha dado por cerrada la crisis de confianza que había sobre la economía española “porque España ha hecho sus reformas”, el banco trabaja con la convicción de que la economía española crecerá un 1,5% en 2015 y un 1,9% en 2016 si no hay choques externos y que se creará empleo “pero no el suficiente porque hay un problema estructural” que exigirá “un pequeño esfuerzo” el año que viene.

El objetivo del banco se centrará ahora en mejorar los beneficios tras seis años de expansión pero aceptó que la política de dividendos, que “idealmente” debería estar en torno al 40% de los beneficios, no solo depende de la voluntad del banco, dadas las presiones del regulador por reforzar la capitalización. Oliu se ha quejado de que “pagan justos por pecadores” cuando se critican los excesos de la banca y aseguró que el Sabadell “nunca ha realizado un desahucio” .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_