_
_
_
_
_
LIBERTAD ECONÓMICA

España retrocede tres puestos en el índice de Libertad Económica respecto a 2013

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz. EFE/ArchivoEFE

España ocupa el puesto 49 de un total de 178 países en el índice mundial de Libertad Económica 2014 que elabora anualmente The Heritage Foundation y The Wall Street Journal frente al lugar 46 en el que estaba un año antes.

En este índice, España ha obtenido 67,2 puntos mientras que la media mundial se ha situado en 60,3 puntos, según ha revelado el investigador de Heritage Foundation James Roberts, en la presentación del informe en un acto organizado por la Fundación FAES y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En el transcurso del acto, García-Legaz ha señalado que el índice de 2014 -que se refiere a datos económicos de 2012- sitúa a España lejos de los países con mejor libertad económica lo que demuestra, en su opinión, que necesitamos seguir con "procesos de reforma fiscal, recorte de gasto público y ajuste presupuestario".

García-Legaz ha reconocido que España registra "un empeoramiento relativo" que ha achacado al aumento del gasto público que se produjo en 2012 y que se ha traducido en "un deterioro" en el ránking.

En este contexto, el secretario de Estado ha estimado que "la lectura" a la que se debe llegar con este indicador es que España precisa de "un esfuerzo adicional en reducción del gasto público y consolidación presupuestaria", que deberían asumir las comunidades autónomas "por volumen de gasto y por que tienen más recorrido".

García-Legaz ha recalcado que España tiene por delante "una agenda de trabajo reformista muy importante" y ha estimado que este índice es un "acicate" para seguir haciendo reformas y "para que este país sea cada vez más libre desde el punto de vista económico y esté cada vez más arriba en el ránking".

En términos absolutos, el secretario de Estado ha destacado que España se sitúa "un poquito por encima de la media europea" pero muy lejos de los países con mejores indicadores en libertad económica como Hong-Kong, Singapur, Australia, Suiza y Nueva Zelanda, que se sitúan en los cinco primeros lugares.

García-Legaz ha reiterado que para ir "progresando" en los indicadores, "España deberá regularizar muchos procesos de reforma estructural y de consolidación presupuestaria".

El índice de Libertad Económica se publica anualmente desde 1996 y mide el impacto de la libertad económica y el libre mercado en todo el mundo.

En esta edición el indicador analiza la evolución de 178 economías nacionales que clasifica en función de diez variables englobadas en cuatro grupos: Estado de Derecho, tamaño del Gobierno, eficiencia reguladora y apertura de los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_