_
_
_
_
_

El sector aéreo sufre en 2013 su peor año desde la crisis posterior al 11-S por el AVE

El transporte de pasajeros por avión se desploma un 14% con menos de 28,7 millones

Mostradores de atención al público, en Barajas.
Mostradores de atención al público, en Barajas.ÁLVARO GARCÍA

El transporte de viajeros en los trenes de alta velocidad volvió a crecer en 2013, lo que hundió un poco más al avión, que sufrió su peor año desde la crisis posterior al 11-S, y también afectó al autobús de larga distancia. Según la estadística que ha publicado este lunes el INE, el número de personas que eligieron el avión para trasladarse entre ciudades de España bajó un 14%, con menos de 28,7 millones de usuarios. El transporte por autobús de larga distancia, por su parte, bajó un 7,2%, hasta los 1,34 millones de usuarios.

La cifra de viajeros por avión de 2013, que supone un descenso de 4,7 millones con respecto a 2012, es la más baja para todo un año desde 2002. Entonces, el sector español sufrió una importante crisis al igual que sucedió con el conjunto de las aerolíneas en el mundo tras los ataques contra el World Trade Center de Nueva York y el pánico a nuevos atentados.

Más información
Barajas prorroga la pérdida de viajeros en enero
El AVE amenaza con desplazar el liderato del avión

Las causas de esta nueva crisis están en los coletazos de la debilidad económica en la demanda, tal y como se refleja en el desplome del turismo nacional, y la expansión del AVE. También, en el alza de las tasas aeroportuarias en algunos de los principales aeropuertos, como Barajas, inmerso en su particular crisis pese a remontar en pasajeros internacionales.

Frente a estas cifras, el tren de larga distancia logró recuperar la tendencia al alza y sumó tres millones más de pasajeros, hasta los 25,4 millones de personas. Este dato supone un alza del 13,5% con respecto a 2012, cuando el uso del AVE precisamente cayó un 2%, el equivalente a 485.000 personas.

No obstante, la decisión del Ministerio de Fomento de bajar los precios permitió revertir esta tendencia y, en consecuencia, ayudó a robar pasajeros al avión y al autobús. De hecho, el AVE está a un paso de superar al avión como el medio de transporte más usado en un mes en España. La distancia que los separa es de apenas 40.000 personas.

El metro de Madrid retrocede un 7% tras la subida de los abonos

El número de usuarios de metro bajó en Madrid un 7,3% en 2013, mientras que los de autobús registraron una caída del 0,3%, según los datos provisionales de la Estadística de Transporte de Viajeros (TV), hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La pérdida de viajeros del metro llama la atención porque se compara con un año, 2012, que ya fue difícil por los numerosos conflictos laborales y huelgas y el fuerte incremento de precios. En 2013, también subieron las tarifas, pero solo para los usuarios habituales que viajan con la tarjeta de transporte.

En diciembre, sin embargo, los usuarios del metro lograron subir con un cerca de 48,5 millones de viajeros, mientras que el transporte en autobús alcanzó por su lado más de 33,7 millones de usuarios. Estos datos equivalen a incrementos del 1,1% y 3,6%, respectivamente, frente a diciembre de 2012.

A nivel regional, la Comunidad registró una subida del número de viajeros en transporte urbano por autobús en diciembre de un 3,5% respecto a diciembre de 2012, con 37,8 millones de viajeros, lo cual significa una subida de 0,2 puntos en 2013.

Pese al éxito del AVE, el conjunto de usuarios que se desplazaron en tren bajó un 0,9% por el retroceso del Cercanías, que es sin duda el que más personas mueve. En total, el ferrocarril fue usado por 565 millones (-0,9%) en 2013.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 4.486,2 millones en el conjunto del año 2013, lo que supuso un 1,8% menos que en 2012. El transporte urbano se redujo un 2,1% y el interurbano un 1,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_