_
_
_
_
_

Cortefiel pide al fisco que le rebaje una sanción por haber tardado en imponerla

El grupo textil asegura que la demora le ha costado cuatro millones en intereses

Cristina Delgado
Una tienda de Cortefiel, en el centro de Barcelona.
Una tienda de Cortefiel, en el centro de Barcelona.SUSANNA SÁEZ

Cortefiel no dice que no se merezca la regularización que le impuso Hacienda, pero sí cree que la lentitud del proceso de investigación le ha salido demasiado cara. El grupo textil español ha interpuesto un recurso por responsabilidad a la Administración “como consecuencia de los perjuicios sufridos”, ya que ha tenido que pagar a Hacienda 12,4 millones de euros tras una investigación a los impuestos pagados en los ejercicios de 1992 y 1995. La compañía estima que la demora del proceso le ha costado cuatro millones de euros “por la larga duración del contencioso relacionado con las actas”.

La empresa explica en su informe anual del último ejercicio, que terminó el 28 de febrero de 2013, que dos años antes existían actas de inspección correspondientes a las revisiones que la Agencia Tributaria hizo de los diferentes impuestos que pagó la empresa en los ejercicios terminados en 1992 y 1995, “las cuales se encontraban recurridas ante los Tribunales”.

Sus recursos no prosperaron, y el fisco les exigió pagar 12,4 millones de euros, por las cuotas no pagadas y los intereses de demora. Pagaron 9 millones de euros durante el ejercicio que terminó en 2012, y les quedaba por abonar otros 3,44 millones, que pagaron en marzo de ese mismo año. Sin embargo, la empresa decidió imponer el recurso de responsabilidad contra la Administración, porque calcula que por la duración del proceso terminaron por deber 4,01 millones de más.

El resultado del último ejercicio se redujo de 23,5 a 20,1 millones de euros

La empresa señala que no ha incluido provisiones por recuperar ese dinero en las cuentas del último ejercicio, porque todavía no han obtenido respuesta de este proceso. La empresa apunta, además, que tienen abiertas revisiones sobre los impuestos de la renta y de Sociedades abonados entre 2009 y 2012, pero señalan que no esperan “impactos patrimoniales significativos”.

La compañía, que controla además de la marca cabecera del grupo otras cadenas como Springfield, Women Secret, Fifty Factory y Pedro del Hierro, registró en su último ejercicio fiscal, que terminó en febrero de 2013, una cifra de negocio de 730 millones de euros, el 3,6% menos. Su beneficio ascendió a 20,1 millones de euros, frente a los 23,5 del año precedente. Su endeudamiento financiero a largo plazo era de 232 millones de euros (un 4,5% menos) y a corto plazo ascendía a 2,8 millones, frente a los 12,3 de un ejercicio antes.

La empresa, en su informe de 2013, señala su preocupación por la mala situación del consumo en España. Recuerda que la última parte de 2012 el sector el comercio notó el impacto de la subida del IVA y la supresión de la paga a los funcionarios, y apunta que el sector del textil “ha retrocedido hasta niveles inferiores a los de 1997”. Además, señala que las ventas se han desplazado hacia las épocas de rebajas y es necesario aplicar promociones. En ese entorno, reconoce la empresa, “la evolución de las ventas en todas las cadenas del grupo Cortefiel no ha sido la esperada”, si bien destaca el buen comportamiento de Springfield y Women Secret. La marca Cortefiel, por el contrario, ha reducido sus ventas.

El grupo textil tenía al terminar su ejercicio 6.535 empleados, frente a los 5.886 declarados un año antes. El grueso de la plantilla está en las tiendas. Contaba en febrero de 2013 con 877 establecimientos en España, 42 más que en el mismo mes de un año antes. Si se suman los espacios dentro de grandes almacenes y las franquicias, cuenta con 1.900 puntos de venta en todo el mundo, un 3,4% más que un año antes. Para el ejercicio actual, la compañía pretende potenciar el comercio on line, abrir puntos de venta de Springfield y Woman Secret en “poblaciones de segundo orden” y expandir su presencia en países emergentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_