_
_
_
_
_

El Canal de Panamá hace otra propuesta para retomar las obras

La Autoridad panameña exige que se entreguen compuertas hechas en Italia

Maquinaria parada de las obras del Canal de Panamá.
Maquinaria parada de las obras del Canal de Panamá.Alejandro Bolivar (EFE)

La estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entregó en la tarde del viernes (madrugada del sábado en España) al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Sacyr Vallehermoso, una nueva contrapropuesta de financiación compartida, para que “a la máxima brevedad posible” se reanuden las obras para ampliar la vía interoceánica, paralizadas desde el 5 de febrero.

“Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo”, explicó el panameño Jorge Quijano, administrador de la Autoridad.

Sin entrar en detalles, la ACP indicó que la propuesta no aumenta el precio contratado (de 3.118 millones de dólares, 2.286 millones de euros) ni la aceptación de reclamación alguna, que, en caso de producirse, debe seguir el proceso del contrato. También entiende que las partes aportarán recursos financieros para que se reinicien los trabajos lo antes posible, aunque no se ofrecen plazos ni detalles de procedimientos.

La propuesta, sujeta a aprobación por las partes, establece fechas específicas para la entrega por GUPC de las compuertas y para la terminación de los trabajos. De las 16 compuertas que requieren las dos esclusas, cuatro ya están en Panamá y las otras doce que faltan se encuentran en Italia (ocho todavía están en fabricación y cuatro ya listas), según señaló Quijano en una reciente entrevista con EL PAÍS.

El pacto no implica aceptar las reclamaciones de Sacyr, advierte la Autoridad

La ACP propone, además, extender el plazo de devolución de los 748 millones de dólares adelantados al consorcio, “en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas”. El consorcio que lideran Sacyr y la italiana Impregilo, en otro comunicado, indicó que espera que las negociaciones sigan la próxima semana. Y se mostró abierto a cofinanciar el fin de las obras, mientras se resuelven los arbitrajes por sobrecostes. “GUPC ya ha invertido 300 millones de dólares de sus propios fondos y se ha ofrecido a financiar más, equilibrando los aportes de la ACP en un acuerdo de cofinanciamiento”.

El grupo constructor anunció el 1 de enero pasado que si no se le pagan 1.600 millones de dólares por gastos adiciones o sobrecostos imprevistos, el 20 de enero suspendería las obras para construir las esclusas de la ampliación. La ACP rechazó el reclamo y exigió dirimirlo bajo los términos del contrato que ambas partes firmaron en 2009 por 3.118 millones de dólares.

Aunque el plazo del 20 de enero se cumplió sin ningún acuerdo, ACP y GUPC acordaron seguir negociando con un límite al 31 de enero, que luego aplazaron hasta el 4 de febrero. Las conversaciones bilaterales concluyeron la noche del pasado martes sin acuerdo y, al día siguiente, el Grupo cumplió su amenaza y suspendió la construcción de las esclusas. GUPC se ganó en 2009 la licitación de las esclusas y ese año inició las labores, con el compromiso de concluirlas en octubre de 2014, pero luego debió asumir un primer retraso y aplazó la finalización a junio de 2015.

El consorcio GUPC espera seguir con la negociación la próxima semana

Mientras prosigue el intercambio de propuestas y contrapropuestas, los trabajos están suspendidos, un hecho que inquieta a las industrias mundiales portuarias y del transporte marítimo. En numerosos puertos de la costa este estadounidense y de otras partes del mundo se han ejecutado multimillonarias inversiones para acoplarse a la expansión del Canal, construido de 1904 a 1914 por Estados Unidos, ya que buques de mayor tamaño podrán ahora transitar por la ruta interoceánica panameña.

En este conflictivo contexto, la ACP informó en otro comunicado que emisarios de instituciones multilaterales (Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Cooperacion Internacional de Japón, Corporación de Financiamiento Internacional y Corporación Andina de Fomento) que han financiado la ampliación, visitaron el viernes las obras de las nuevas esclusas y permanecerán dos días en reuniones para evaluar, entre otros asuntos, el conflicto financiero con GUPC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_