_
_
_
_
_

Margarita Delgado, nueva directora del supervisor único bancario europeo

La técnica del Banco de España se encargará de supervisar a los grandes bancos europeos Es la primera mujer española en el MUS y el segundo alto cargo del país en la institución

Í. DE B.

Margarita Delgado, actual directora del Departamento de Inspección I del Banco de España, ha sido elegida para ocupar una de las seis direcciones generales adjuntas del Mecanismo Unico de Supervisión (MUS), que entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre auspiciado por el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, Delgado se incorpora al equipo de liderado por los cuatro directores generales del MUS nombrados el pasado 9 de enero, entre los que se encuentra el anterior director general de Supervisión del Banco de España, Ramón Quintana.

En concreto, Margarita Delgado pasará a formar parte de la DG Micro-Prudential Supervision I, encargada de la supervisión directa de los mayores bancos de la zona del euro, y que será una de las dos que supervisarán directamente las aproximadamente 130 entidades de crédito identificadas como más significativas por el Mecanismo Único de Supervisión en los 18 Estados de la zona del euro.

Delgado fue nombrada directora de Inspección I del Banco de España, responsable de la supervisión de las antiguas cajas de ahorros, en abril de 2013. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Banco de España en 1988 y en 1991 aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito, informó la institución dirigida por Luis Linde.

Delgado está considerada una ejecutiva bien preparada y de fuerte carácter, así como gran conocedora de las más importantes entidades financieras españolas. Participó directamente en la preparación de los test de estrés realizados en los últimos años al sector financiero y tiene un alto nivel  de inglés. Era la candidata oficial del Banco de España a este  puesto. Con el nombramiento de Quintana y Delgado se obtienen las dos plazas que consideraba razonables para tener interlocutores válidos en el Supervisor Único, sobre todo porque España no ocupa ningún puesto en la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo tras la salida de José Manuel González Páramo.

El MUS está dirigido por un Consejo Supervisor al frente del cual se encuentra la francesa Danièle Nouy, a la que en breve se unirá Sabine Lautenschläger, de nacionalidad alemana, como vicepresidenta en representación de la Comisión Ejecutiva del BCE.

Otros cuatro representantes del BCE y de las autoridades nacionales también formarán parte de este Consejo Supervisor. El organigrama del Mecanismo Unico de Supervisión cuenta con cuatro direcciones generales y seis direcciones generales adjuntas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Í. DE B.
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_