_
_
_
_
_

La creación de empleo en Estados Unidos repunta en el arranque de año

El desempleo baja al 6,6% en enero y alcanza su nivel más bajo de octubre de 2008 La tasa está a solo una décima de la de la Fed para replantearse los estímulos

Una feria de empleo celebrada en octubre en California.
Una feria de empleo celebrada en octubre en California.FREDERIC J. BROWN (AFP)

La economía de Estados Unidos va tomando cuerpo poco a poco, pero el mal tiempo sufrido en el arranque de este 2014 enfrió algo las cosas con la creación de 113.000 empleos en enero, según los datos que ha publicado este viernes el Departamento de Trabajo. Además, también había gran expectación por la revisión del dato de diciembre, que se queda en 75.000 nuevos puestos de trabajo. El paro, entre tanto, bajó una décima, hasta el 6,6%, con lo que sigue en mínimos desde octubre de 2008 y se queda a un paso del 6,5% que la Reserva Federal se fijó para replantear sus estímulos. En cualquier caso, la cuenta atrás de su programa de ayudas está ya en marcha y no parece que las últimas nevadas vayan a parar el reloj.

Como sucedió hace un mes, el dato de enero era complicado de anticipar, aunque no tanto por lo que respecta a la cifra como a su significado. Así, al efecto de distorsión causado por el mal tiempo se le sumó el fin de los subsidios para 1,3 millones de parados de larga duración, lo que trastocó la tasa de participación laboral. El mercado esperaba 185.000 empleos, con lo que se pasó por mucho. No obstante, si acertó al anticipar que el paro bajaría una décima.

La creación de empleo de diciembre prácticamente no se revisó frente a la lectura inicial de 74.000 ocupados, lo que también aguó algo el análisis de los datos. El balance de noviembre, por su parte, se queda en 274.000 nuevos empleos. El mal tiempo, en cualquier caso, no debería ser una excusa para que las empresas contraten si necesitan mano de obra, al menos en el medio plazo. Sin embargo, sí puede ser un problema para la recolección de las estadísticas.

Media de 180.000 empleos

La economía de EE UU creó empleo a una media de 180.000 personas al mes durante los dos últimos años. La primera lectura del dato de enero, por tanto, estaría por debajo de la tendencia. Al mismo tiempo, se redujo la población activa por motivos demográficos relacionados con el envejecimiento y porque un importante número de personas en edad de trabajar abandona el mercado laboral.

Si los parados que se quedaron sin ayuda siguen buscando, aparecen en las tablas entre los 10,2 millones de desempleados. Pero si desisten, no son contabilizados y eso puede provocar que el paro baje. La tasa de participación laboral está ahora en el 63%, la más baja en tres décadas y media. Si este indicador estuviera al nivel previo a la crisis, la tasa de paro rondaría el 11%.

El desempleo afecta al 20,7% de los jóvenes. Y del total de parados en EE UU, 3,6 millones se consideran de larga duración. El número de persona que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria se cifra en 7,3%. Además, hay 2,6 millones que desisten a buscar empleo de manera activa. De todas maneras y pese a que el paro no baja por los motivos que gustaría a la Reserva Federal, la tasa del 6,6% está a solo una décima del nivel de referencia que se había fijado para modular los estímulos.

Balance débil de actividad

Los pocos datos publicados hasta ahora del mes de enero tampoco están siendo muy robustos. La confianza se moderó, cayeron las ventas de coches y también se moderó el índice de actividad industrial, que está a su nivel más bajo en ocho meses. La excepción hasta hora es el indicador en el sector servicios, que mejoró. La Reserva Federal, sin embargo, se muestra optimista.

Dennis Lockhard, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, decía esta semana que la reducción gradual del programa de compra de deuda en 10.000 millones de dólares al mes debería ser el curso a seguir hasta desmantelarlo por completo. Sin embargo, en el parqué no se descarta que en marzo pueda haber una pausa, coincidiendo con la primera reunión presidida por Janet Yellen.

Yellen tiene previsto intervenir la semana que viene ante el Congreso de EE UU, para presentar el análisis semestral de la coyuntura. El banco central está comprando en la actualidad bonos por valor de 65.000 millones de dólares al mes, tras dos rebajas consecutivas. Los tipos de interés están en el 0% desde diciembre de 2008 y se espera que sigan ahí hasta mediados de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_