_
_
_
_
_

Sareb ofrece 900 pisos en Madrid

El 80% de los precios de estos inmuebles en venta oscila entre 100.000 y 200.000 euros

Adosado en venta, propiedad de Sareb, en la calle Escultor Peresejo 92, en el distrito de Aravaca (Madrid).
Adosado en venta, propiedad de Sareb, en la calle Escultor Peresejo 92, en el distrito de Aravaca (Madrid).Carlos Rosillo

La vivienda que ofrece en Madrid capital la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) responde al perfil de un piso de segunda mano, ubicado en los distritos periféricos y en edificios construidos hace más de cincuenta años, en muchos casos sin ascensor y con certificado energético F o G. Los precios, en el 75% de los casos, se mueven en márgenes de entre 100.000 y 200.000 euros.

Mientras se ultiman los detalles de su propia página web —en la que ofrecen unificada su cartera de viviendas dirigida a particulares—, son siete de las nueve entidades que cedieron los activos al banco malo las que canalizan la oferta. Los inmuebles transferidos desde Banco de Valencia y Banco Gallego ya han sido integrados en las plataformas de sus compradores, CaixaBank y Sabadell, respectivamente.

En el caso de Madrid, los portales inmobiliarios de Bankia y Catalunya Banc aportan actualmente el 70% de las viviendas disponibles. CEISS —el pull de antiguas cajas de Castilla y León que acaba de adquirir Unicaja— suma 127 pisos, otros 59 se localizan en la web inmobiliaria de Novagalicia —la entidad en manos de la venezolana Banesco—, 44 más en la de Liberbank, 9 en Banco Mare Nostrum (BMN) y solo 3 en Caja 3.

El que pretenda buscar entre las aproximadamente 900 viviendas disponibles en estos terminales en Internet productos ubicados en las zonas más céntricas de la capital, que desista de hacerlo, porque se cuentan con los dedos de una mano.

Como los del resto de España, los pisos de Sareb en la capital fueron adquiridos hace un año por el banco malo por un precio mínimo de 46.000 euros, tras el 54% de descuento aplicado a los 100.000 euros de valor contable que se puso como tope para efectuar el traspaso. Quedando, por tanto, fuera de la cesión aquellos inmuebles que en diciembre de 2011 estaban contabilizados en los libros de las entidades por debajo de esta cantidad.

En el caso de Madrid, prácticamente ninguno debió quedar fuera, a la vista del estado en que se encuentran algunos de los pisos. Se debió traspasar prácticamente todo. Aunque ni en diciembre de 2011 ni en los tiempos álgidos del boom inmobiliario, estas viviendas llegaran a costar esos 100.000 euros que se tomaron como referencia.

Calle Embalse de Navacerrada, 53 de Madrid.
Calle Embalse de Navacerrada, 53 de Madrid.Carlos Rosillo

El rastro de estos pisos, en su mayoría con unas condiciones de habitabilidad manifiestamente mejorables, se percibe rápidamente en las webs inmobiliarias de las antiguas cajas de ahorros. O directamente no se fija un precio o el que se pone llama la atención por ser demasiado bajo, con el metro cuadrado construido incluso por debajo de los 1.000 euros.

Ante el estado en el que se encuentran algunas de estas viviendas, la Sareb se cura en salud. No se atreve ni a fijar un precio, y queda a voluntad del posible interesado que realice una oferta. Eso sí, el banco malo deja bien claro en la ficha del inmueble que el precio debe hacerse "considerando su completa reparación" y efectuando "renuncia expresa por defectos o vicios, así como a indemnización o reclamación por el estado u ocupación del inmueble".

Además, esa oferta debe realizarse prácticamente a ciegas, con la única referencia de la información, textual y gráfica, que figura en la ficha del piso, porque "el inmueble se encuentra tapiado" y el propietario transmitente, o sea, la Sareb, "no queda obligado a modificar dicha situación de hecho, ni a dar acceso al mismo al interesado en ningún momento". Un piso en el número 15 de la calle de Villavendimio, en el distrito de Villaverde, u otro en el 44 de la calle de Belzunegui, en el de Carabanchel, son dos de los 27 inmuebles que figuran en la página de Bankia Habitat con tales restricciones. La Sareb señala que se tapia por "motivos de seguridad".

Al margen de estos pisos sin precio, la Sareb dispone en Madrid de viviendas de menos de 100.000 euros. Casi todos de segunda mano, pero también apartamentos nuevos en una de las torres de la conocida como Isla de Chamartín, la pastilla de altas torres levantada entre la M-30 y el PAU de Sanchinarro.

Allí, en la calle de Dulce Chacón, Liberbank y Foro Consultores ofrecen apartamentos a estrenar de 46 metros cuadrados a partir de 97.200 euros. Prácticamente el mismo precio por el que sale un piso de 57 metros cuadrados en la calle de las Modistas, en el distrito de San Blas, con la diferencia de que en este caso se trata de un inmueble ubicado en un edificio construido en el año 1960.

No es el único caso de semejanza de precio entre viviendas de superficie similar que se da entre inmuebles situados en zonas tan dispares. El caso más llamativo se produce entre un bajo situado en la calle de Velázquez, 121, en buen estado, y un primero en el número 28 de la calle de Belzunegui, al sur de Carabanchel junto a la avenida de los Poblados. Ambos, con 60 metros cuadrados y tres dormitorios, y con una diferencia de precio de apenas 20.000 euros.

Los 4.147 euros por metro cuadrado que se piden por el piso del distrito de Salamanca sí estarían en un precio actual de mercado. No así los casi 3.700 euros por los que sale el metro cuadrado en la vivienda de Carabanchel. Las fuentes del banco malo consultadas han declinado realizar comentario al respecto.

La gestión de la Sareb —al estar participada con un 45% de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)— fue cuestionada ayer, en el Congreso de los Diputados, por los portavoces de la oposición durante una comparecencia del subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, quien no dudó en mostrar su plena confianza en la labor del equipo dirigido por Belén Romana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_