_
_
_
_
_

Solo el 37,5% del recibo de luz se destina a pagar el consumo, según la CNMC

El cálculo del regulador es muy similar al del anuncio de Iberdrola aunque no use los mismos conceptos

Ramón Muñoz

Solo el 37,5% de la factura de la luz se destina a pagar lo que se consume, mientras que el resto del recibo de un consumidor medio va a parar a impuestos (21,4%) y a los llamados peajes (41,1%), destinados a la subvenciones a las energías renovables, la distribución, la deuda y otros conceptos, según señala Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la última entrada de su blog.

El regulador desglosa el recibo de un consumidor medio (hogares o tiendas con menos de 10 kilovatios/hora de potencia contratada) y llega a la conclusión de cada 100 euros que se pagan en el recibo de la luz, solo 37,5 costean el consumo real. Los impuestos implican unos 21,38 euros (el IVA y el Impuesto sobre la Electricidad) y el resto a peajes.

Del desglose de estos peajes, 17,22 euros fueron para pagar subvenciones que cobran los productores de las energías renovables (eólica, solar, cogeneración, fotovoltaica); 10,04 euros se destinan a costear a los distribuidores; 4,14 euros costean las compensaciones extrapeninsulares (subvenciones a Endesa para que los ciudadanos de las islas puedan pagar lo mismo que los ciudadanos de la península); el transporte de la electricidad cuesta 2,96 euros (las líneas de alta tensión que trasladan la energía eléctrica desde las instalaciones de producción hasta las poblaciones) y 2,84 euros van a pagar las deudas de años anteriores del llamado déficit tarifario (la diferencia entre lo que cuesta producir la energía y lo que se cobra por el recibo).

El desglose de la CNMC recuerda al anuncio costeado por Iberdrola tras la polémica por el tarifazo del pasado mes de enero, que fue frenado por el Ministerio de Industria. En el mismo, la eléctrica señala que solo el 38% de la factura se destina a pagar el suministro eléctrico Aunque la cifra es muy similar a la dada por el regulador, los conceptos considerados por ambos son diferentes. Iberdrola considera dentro del consumo el transporte eléctrico.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_