_
_
_
_
_

Vodafone recorta sus ingresos en España el 14% por la caída de clientes y los precios

La operadora reduce el ritmo de su deterioro en ingresos y clientes, aunque la guerra de precios también le pasa factura

Una mujer consulta el móvil, en Londres.
Una mujer consulta el móvil, en Londres.STEFAN WERMUTH (REUTERS)

El grupo Vodafone volvió a reducir sus ingresos en España en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (octubre y diciembre), donde va ya por su cuarto año consecutivo en rojo. El recorte de la facturación fue del 14,4%, hasta los 938 millones de euros (788 millones de libras), ligeramente menor que en el trimestre anterior cuando cayó un 16,1%.

La compañía achaca la caída de los ingresos por servicios a la "debilidad" de la economía española y a la intensa competencia en precio. El beneficio operativo ajustado de la compañía en España alcanzó los 135 millones de euros, un 53,7% menos, mientras que el Ebitda cayó un 23,7%.

Pese a ello, Vodafone subraya que la contracción de la base de clientes ha comenzado a estabilizarse, como resultado de una "fuerte" política comercial y una menor pérdida de clientes. Así, cerró el trimestre con 13,6 millones de usuarios de móvil y 953.000 de ADSL, el 79% de los cuales están suscritos a planes de precios convergentes fijo-móvil de Vodafone.

En los últimos tres meses la base de clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 38.000, un ritmo menor que en el segundo trimestre (-54.000) y que el primero (-153.000). En banda ancha fija, se registró un aumento de 57.000 en el número de clientes de banda ancha fija, el mayor crecimiento desde el lanzamiento del servicio en octubre de 2008.

En la misma línea, destaca que el ritmo de descenso de sus ingresos ha sido menor que en los trimestres anteriores, ya que venía de caer a un ritmo del 16,1%.

Los malos resultados en España e Italia, que fue la peor filial, se sumaron al deterioro de sus principales mercados, Alemania y Reino Unido, para reducir las ventas de su división europea, que aporta la mayor parte del beneficio. Esta unidad recortó ingresos por un 9,6%, hasta los 7.856 millones de euros (6.523 millones de libras). Los ingresos de todo el grupo por servicios cayó un 4,8% en términos ajustados por la variación en los tipos de cambio y operaciones extraordinarias hasta los 13.250 millones de euros (11.000 millones de libras).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_