_
_
_
_
_

La banca exige recuperar al menos 1.000 millones de su deuda en Pescanova

Los acreedores están dispuestos a aceptar una quita del 60%, unos 2.000 millones de euros

Instalaciones de Pescanova en en Chapela, Pontevedra.
Instalaciones de Pescanova en en Chapela, Pontevedra.Lalo R. Villar

La banca atrapada en Pescanovaestá perfilando los detalles de su propuesta para reflotar la compañía. Las entidades estarían dispuestas a aceptar una quita superior al 60%, y a realizar una inyección de más de 200 millones de euros, con el fin de intentar dar continuidad a la empresa gallega. A cambio, según informó Europa Press, esperan recuperar el máximo de deuda posible, unos 1.000 millones de euros. Fuentes de las entidades señalaron, sin embargo, que la propuesta no está cerrada todavía cerrada.

La fecha límite para pactar un acuerdo y evitar la liquidación de la empresa vence a finales de marzo. Sobre la mesa hay también una propuesta del accionista mayoritario, la cervecera Damm, respaldada por KKR, Luxempart y Ergon Capital, y por los fondos Centerbridge y Blue Crest. Esta propuesta, que incluye una inyección de 250 millones, exigía sin embargo a las entidades una quita muy superior, cercana al 80%, pero a cambio, permitiría a la banca controlar el 10% de las acciones.

La oferta de la banca, mientras, supondría perdonar unos 2.000 millones de euros del pasivo financiero acumulado, y la capitalización de la deuda. “Sería una alternativa similar a la que adoptaron los bancos acreedores en Metrovacesa”, señalaron fuentes conocedoras de la situación, que indicaron que esta opción es “más razonable”, aunque su intención “no es quedarse con empresas”.

La compañía pesquera tiene deudas con un centenar de entidades. Las siete entidades que integraron el núcleo duro (Sabadell, Bankia, Popular, CaixaBank, Novagalicia, BBVA y Santander) han capitaneado las negociaciones en varias reuniones a las que también han asistido representantes de HSBC, Deutsche Bank y Rabobank.

Pescanova afronta días cruciales para su futuro, ya que de las tres ofertas hay que concretar una de ellas para cerrar lo antes posible el convenio, teniendo en cuenta la fecha límite del 28 de febrero, y deberá contar con el respaldo del 51% de los acreedores, tras el visto bueno de la administración concursal y del juez.

BDO seguirá como auditor

Por otro lado, BDO auditará las cuentas de Pescanova correspondientes al ejercicio 2013, tras ser reelegida a propuesta del consejo de administración y con el conocimiento del administrador concursal Deloitte, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

En concreto, la firma, que ha revisado las cuentas de la pesquera desde 2001 y que está imputada en la actualidad por preseunto delito de falseamiento de información económica-financiera, volverá a auditar los resultados correspondientes a 2013, un 'annus horribilis' para la compañía gallega, a la espera de despejarse su futuro, una vez que se conozca qué oferta resulta ganadora en la puja por hacerse con su gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_