_
_
_
_
_

El Poder Judicial suspende al juez que encarceló a Blesa

La decisión es consecuencia de la apertura de juicio oral contra Elpidio Silva

El juez Elpidio José Silva.
El juez Elpidio José Silva.JuanJo Martín (EFE)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido en su reunión de esta martes suspender provisionalmente de sus funciones al titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco. La decisión de apartarle de su jugado se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera el pasado 22 de enero abrir juicio oral contra él y sentarse en el banquillo por los supuestos delitos de administración de justicia con retardo malicioso y con toda libertad individual.

El Consejo del Poder Judicial se ha basado en el artículo 190.2 del reglamento de la carrera judicial que permite "acordar la suspensión provisional de jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de su función cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, prisión provisional o libertad bajo fianza o el procedimiento penal adquiera firmeza".

La decisión del Tribunal Superior de Madrid de sentarle en el banquillo está relacionada con su actuación en el caso que afecta al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, cuyo ingreso en prisión llegó a acordar. La suspensión temporal de Silva se mantendrá hasta que haya una resolución definitiva sobre el asunto, bien por sobreseimiento de las actuaciones o por sentencia absolutoria. En caso de una ulterior condena, el Consejo del Poder Judicial volvería a estudiar este asunto. El magistrado mantendrá su salario base mientras subsista esta situación. La querella contra el magistrado fue interpuesta por la Fiscalía de Madrid.

El juez sustituto de Silva pide a la CNMV que designe un perito para valorar la compra del banco de Miami

Por otra parte, el juez Juan Antonio Toro, que sustituye a Silva, ha ordenado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que designe un perito judicial para valorar si hubo o no perjuicio en la compra del City National Bank de Florida. En un auto, el magistrado invoca la Ley Concursal de 2003 para hacer esta petición a la CNMV. Pero el organismo supervisor ha respondido en otro escrito que el contrato de trabajo de su personal no recoge la función de “emitir dictámenes periciales a petición de órganos judiciales” e impone además “una obligación de plena dedicación con incompatibilidad para el desempeño de otras actividades profesionales”.

En el auto, el magistrado también ha citado para el 14 de febrero al representante legal de la Fundación de Caja Madrid para que aporte diversa documentación sobre esta operación y las personas que participaron en la misma. Además da un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, para que respondan si la causa que se sigue contra Blesa debe continuar también contra los “sospechosos” Juan Martin Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo, todos ellos exdirectivos de la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_