_
_
_
_
_
ARGENTINA BANCOS

Los bancos argentinos limitan los pagos a plazos ante la incertidumbre económica

Vista de la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo
Vista de la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/ArchivoEFE

El consumo y el crédito en Argentina se ven amenazados tras la decisión de los bancos de subir las tasas de interés y de restringir los pagos a plazos ante la situación de incertidumbre que vive el país, informaron hoy fuentes bancarias a Efe.

Esta medida de los bancos se da después de que el Banco Central argentino subiera la tasa que paga por sus letras y notas, lo que provocó inmediatamente un alza del 20 al 24 por ciento en las tasas que abonan las entidades bancarias a sus clientes por sus plazos fijos.

Los depósitos que los bancos obtienen crean el fondo para brindar créditos, por lo que el aumento en la tasa de interés aplicada por el Banco Central repercutió también en la oferta crediticia de las entidades.

Algunos bancos aumentaron sus tasas al día siguiente de la licitación de las letras del Central, mientras que otros aseguraron que las modificaciones ya están en marcha.

De todas formas, estos incrementos ya se dieron en los últimos meses.

Según un estudio de la consultora Economía y Regiones, "la tasa de préstamos personales y de tarjetas de crédito pasó desde 37% (nominal anual) en noviembre a 38,5% a fines de diciembre y ascendería a 42% hacia fin de mes".

Diego Giacomini, economista jefe de esa consultora, señaló a Efe que "Argentina hace ocho años que tiene tasas de interés reales negativas", una política monetaria que incentivó el consumo y propició "los desequilibrios macroeconómicos" que llevaron a la presente crisis cambiaria.

Las dudas que generó la devaluación en Argentina llevaron, además, a que muchos bancos prefirieran recortar los plazos de sus créditos y las cuotas sin interés que brindan, esto último también acordado con los comercios.

Según Giacomini, este marco de incertidumbre se da porque "los agentes económicos no saben si el Banco Central tiene la voluntad de subir las tasas de interés al nivel que tiene que hacerlo".

Por ese motivo, para el economista "es fundamental el rol de la comunicación del Banco Central para formar expectativas".

En los últimos años, las tasas de interés impulsadas por el Central han sido bajas, incluso por debajo del nivel de la inflación, lo que llevó a los argentinos a volcarse al consumo, una de las variables más dinámicas de la economía argentina y que podría verse amenazada por la nueva política monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_