_
_
_
_
_

La licitación de obra pública sube un 23% por primera vez desde 2006

El incremento rompe la tendencia de caídas consecutivas acumuladas durante seis años Pese al aumento, la obra pública se mantiene en un mínimo histórico

La licitación de obra pública creció un 22,9% en 2013 en comparación con el año precedente, con lo que se anotó su primer incremento anual desde 2006 y rompió la tendencia de caídas consecutivas registradas durante este periodo, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. La reactivación de las obras en las carreteras, el AVE y las infraestructuras hídircas explican el avance.

Más información
"La licitación de obra pública es mínima"
La licitación pública registró en 2011 el menor importe de los últimos 15 años
Los empresarios critican la caída de licitación de obras públicas

Las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por un presupuesto inversor de 9.141 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento de 1.700 millones respecto a un año antes.

A pesar de esta subida, el sector se mantiene en un volumen mínimo histórico, equivalente al de niveles de mediados de los años noventa. Además, constituye una quinta parte del récord de 46.701 millones de euros licitados en 2006.

El incremento viene impulsado tanto por el mayor volumen de obra promovida por los Ministerios de Fomento y Agricultura, como por el repunte de los proyectos lanzados desde las comunidades autónomas y Ayuntamientos. En concreto, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la administración central, puso en marcha proyectos el pasado año por un importe de 2.652 millones de euros, un 34% más, gracias a los contratos de obras de carreteras, que se cuadruplicaron (+330%) y al aumento del 11,6% de los proyectos de AVE. De su lado, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete casi duplicó (+90,5%) la licitación de proyectos, que sumaron 1.017 millones gracias a las obras de instalaciones de agua.

En cuanto al resto de administraciones, las comunidades autónomas elevaron un 11,7% sus obras públicas, que sumaron 2.455 millones de euros, mientras que ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones locales las incrementaron en un 7,1%, hasta sumar 2.705 millones.

Tipo de obras

El grueso de los contratos públicos (el 76,3% del total) correspondieron a obras de infraestructuras, que además crecieron un 33%. Los proyectos de edificación cayeron por contra un 1,4%.

Destaca el incremento del 71% que se anotaron los proyectos de carreteras puestos en marcha por el conjunto de todas las administraciones públicas en 2013, que sumaron 1.728 millones de euros, mientras que las de ferrocarril retrocedieron un 11,7%, hasta 1.554,3 millones.

Durante 2013 aumentó la inversión en proyectos hidráulicos (+74%) y medioambientales (+77%), y también los correspondientes a centros sanitarios (+33%), pero descendieron los correspondientes a instalaciones docentes (-20%) y deportivas (-8,6%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_