_
_
_
_
_
ARGENTINA PRECIOS

Aplicaciones de móvil para comprobar los "precios cuidados" en Argentina

Un hombre utiliza su teléfono móvil en la calle. EFE/Archivo
Un hombre utiliza su teléfono móvil en la calle. EFE/ArchivoEFE

El programa de "Precios Cuidados" puesto en marcha por el Gobierno argentino llegó hasta los móviles, con aplicaciones que permiten a los ciudadanos encontrar los productos dentro del acuerdo, comprobar sus precios e incluso mandar denuncias si el establecimiento no cumple con lo firmado.

El acuerdo de "Precios Cuidados", firmado entre el Ejecutivo de Cristina Fernández y grandes cadenas de supermercados el pasado 13 de enero, incluye a 194 productos de consumo básico, como harina, carne, verdura y pan, que deben mantener el mismo valor durante tres meses, en un intento de frenar la inflación que azota al país.

Hasta el momento, tres aplicaciones, dos para Android y una para iPhone, registran el código de barras de los productos para saber si están o no incluidos en el programa y comprobar que el precio ofertado por el establecimiento sea el correcto.

La lista de productos también está disponible en una página web creada por el Gobierno, pero estas aplicaciones permiten comprobar los valores en el momento, dentro del local.

Uno de los desarrolladores que trabajó la aplicación de "Precios Cuidados" para Android,, Abraham, de la compañía EstudioPedia, explicó a Efe que su objetivo era "colaborar con los ciudadanos".

"Conocemos la realidad nacional argentina, sabemos cuáles son nuestros problemas, y queríamos ayudar", explicó el programador, que ya ha trabajado en distintas aplicaciones con fines sociales.

Su programa "hace lo que hace la página web oficial del Gobierno, ni más ni menos", y está conectada con el buzón de denuncias disponible en dicho sitio web.

Hasta el pasado miércoles, unos 4.500 usuarios habían descargado la aplicación, que es gratuita.

Otro programa disponible es "Precios OK", también para el sistema operativo de Google, que comprueba en el momento si el establecimiento está adherido al programa.

"Sigan así. No solo con los precios cuidados. Con precios de referencia y para hacer seguimiento de precios, lista de compras etc." o "Un servicio para todos al alcance de la mano. Participemos para defender nuestros derechos" son algunos de los comentarios dejados por los usuarios en la lista de críticas.

El acuerdo de "Precios Cuidados" rige por ahora en grandes supermercados de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires, aunque el Gobierno negocia ampliar el programa a pequeños establecimientos y al resto de provincias del país.

Por el efecto de la devaluación sufrida por el peso en las última semana, diversas cadenas han limitado la cantidad de unidades de los productos acordados o han eliminado la posibilidad de incluirlos en promociones u ofertas, mientras que hay desabastecimiento de otros productos incluidos en la lista.

El pasado martes, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, amenazó con sancionar a los supermercados que incumplan el acuerdo.

"Las herramientas que tiene el Gobierno son múltiples, y aparte de las multas, incluyen un extremo que puede llevar a la clausura", advirtió Capitanich.

Durante el año pasado, el Ejecutivo argentino puso en marcha diversas iniciativas para detener la subida de precios, como el programa "Mirar para Cuidar", en la que voluntarios "vigilaban" los comercios para denunciar subidas en las etiquetas.

En 2013, la inflación argentina alcanzó el 10,9 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, aunque ascendió al 28,4 % de acuerdo a las mediciones de consultoras privadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_