_
_
_
_
_
HUGO ROVIRA | Director de NH Hoteles España

“Los viajes ‘low cost’ han precarizado el trabajo en el sector”

El director de NH Hoteles España defiende la decisión de la empresa de concentrarse en establecimientos de alta gama

Cristina Delgado

La cadena de hoteles NH ha decidido dar un golpe de timón a su estrategia. Reorganizarán sus marcas y se centrarán en los establecimientos de alta gama. Hugo Rovira, director general de la cadena en España, reconoce que lograr rentabilidad en plena guerra de precios no es fácil. España, donde tienen 170 hoteles, supone todavía un tercio del negocio.

Pregunta. ¿Por qué han decidido dar la espalda a los hoteles de menos estrellas?

Respuesta. NH tenía muchos hoteles de tres y cuatro estrellas. Nuestros clientes ni miraban la categoría, porque todos eran muy parecidos. Con la llegada de más competencia, fuimos creciendo, hasta llegar a los 170 hoteles en España con varias marcas. De cara al cliente, lo que había sido un producto muy consistente, se convirtió en un abanico excesivo. Por eso hemos reordenado el portfolio, simplificar las marcas y vamos a centrarnos en la gama alta.

P. El empleo en el turismo no se recupera al ritmo que crece la llegada de turistas. ¿Por qué?

R. Algunos meses el paro se ha visto reducido por la época turística. El problema es de precios. En España todavía tenemos el foco puesto en la cantidad, no en la calidad. Preocupa ir hacia un turismo tan barato. Debería haber más hoteles de cuatro y cinco estrellas que pensiones.

P. ¿El turismo de lujo generaría más empleo?

R. Cuando vendes cerveza a un euro no puedes pagar a una legión de camareros. Tenemos que aprender a vendernos más caro, como hace la Costa Azul francesa. Hay que dar valor añadido. El turismo low cost ha precarizado el empleo.

P. ¿Cuántos hoteles abandonarán en España?

R. Entre siete y 10. Sobre todo en ciudades secundarias. A cambio, reformaremos otros muchos establecimientos, e invertiremos 40 millones para actualizar hoteles en España.

P. ¿En el negocio español se ha notado el récord de turistas?

R. Habría que hablar según el área. Los hoteles vacacionales han ido bien. Canarias, Baleares, Marbella... El urbano, tiene realidades muy preocupantes como Madrid. Aquí hay un problema grave de pérdida de visitantes y de negocio para todo el sector.

P. ¿Cree que de verdad está llegando la recuperación?

R. Creemos que el enfermo está ya estabilizado. En 2013 ha habido una tendencia ascendente. La evolución fue positiva. De empezar en un menos 8%, hasta llegar a crecer un 3%. Pero aún no es el momento de brindar con champán. Los brotes verdes de verdad van a tardar un poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_