_
_
_
_
_
PALESTINOS UNRWA

Empleados de la UNRWA aceptan interrumpir sus protestas, según un líder sindical

Un convoy de camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se dirige al campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, Siria. EFE/Archivo
Un convoy de camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se dirige al campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, Siria. EFE/ArchivoEFE

Los empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) pusieron hoy fin a una larga huelga tras llegar a un acuerdo marco con el comisionado general, Filippo Grandi.

Según el jefe del sindicato de Trabajadores de la UNRWA, Suheil al-Hindi, ambas partes han acordado crear un comité conjunto que negociará el documento final, además del cese de las movilizaciones mientras dure el diálogo.

"El comisionado general se ha comprometido también a que no se efectuarán cambios en proyectos de pequeña financiación sin consultar antes a los sindicatos palestinos", agregó Al Hindi, citado por la agencia de noticias local Maan.

Al Hindi no desveló más detalles y la UNRWA no se ha pronunciado de momento.

Las trabajadores de la agencia de Naciones Unidas llevaban dos meses de movilización para protestar por el bajo nivel de sus salarios y la política de la agencia respecto a los empleados que han sido detenidos por el Ejército israelí.

Algunos de ellos, antiguos trabajadores de la agencia que perdieron su trabajo en 2013, mantenían desde hacía casi un mes una huelga de hambre para lograr la readmisión y una mejora salarial general.

El pasado domingo, ambas partes habían decidido intensificar sus esfuerzos para tratar de hallar la solución a un conflicto laboral que ha obligado a cerrar escuelas y que afecta de forma negativa al abastecimiento de los campos de refugiados.

Desde que en 1948 la primera guerra árabe israelí causara millones de refugiados palestinos, la UNRWA se ocupa de atender a esta población, extendida por los territorios palestinos y países aledaños como Jordania, el Líbano y Siria.

Semanas atrás, la agencia, que provee de servicios sanitarios y educativos a cerca de cinco millones de personas en la región, urgió a sus donantes a incrementar las aportaciones para poder hacer frente a sus obligaciones.

Solo en Gaza, donde viven en precarias condiciones cerca de 1,8 millones de personas debido, entre otras razones, al boicot impuesto en 2007 por Israel, hay ocho campos de refugiados palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_