_
_
_
_
_
CONSOLIDACIÓN FISCAL

Funcas advierte de que el esfuerzo para reducir el déficit en 2013 ha sido nulo

La fundación de las cajas calcula que el desfase presupuestario a cierre de año fue del 6,8%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que el avance en 2013 en el proceso de consolidación fiscal ha sido "nulo", dado que estima que el déficit público cerró el pasado año en el 6,8% del PIB, la misma tasa que un año antes y tres décimas por encima del objetivo del Gobierno.

En un artículo firmado por Angel Laborda y María Jesús Fernández en el último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas, los autores destacan que a pesar de que las corporaciones locales podrían lograr un superávit en torno al 0,4% del PIB, es "muy probable" que el objetivo del 6,5% sea superado y al final podría situarse "muy cerca" del 6,8% del año 2012.

La banca española, entre las más eficientes de Europa

La banca española está entre la más eficiente de Europa una vez superado la reestructuración ligada al rescate y que le ha ayudado a mejorar sus niveles de rentabilidad, liquidez y solvencia. Gracias a ello, podrá afrontar de manera más favorable las pruebas de resistencia europeas.

Esta es la principal conclusión de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez tras analizar diferentes indicadores de rentabilidad, solvencia y eficiencia de los bancos españoles y compararlos con los de las entidades de otros  países europeos.

El incremento de la rentabilidad bursátil de los cinco grandes bancos españoles ha alcanzado el 25% de media, muy por encima de las entidades alemanas. El margen financiero neto de los bancos que operan en España se sitúa en el 1,70% de sus activos totales, porcentaje superior al registrado en Francia (1,05%), Reino Unido (0,90%) y Alemania (0,76%).

Mientras, el ratio de eficiencia de las entidades españolas (costes operativos/margen bruto) es el más favorable de la UE, un 50% frente al 70% en Alemania, el 67,6% en Francia o el 63,4% en el Reino Unido.

Este déficit, añade Funcas, más las necesidades de endeudamiento derivadas de las cuantiosas operaciones financieras netas, elevarán previsiblemente la deuda pública en unos 10 puntos porcentuales del PIB, hasta el entorno del 96% en 2013.

Precisamente es esta paralización del proceso de consolidación fiscal lo que ha permitido, entre otras cosas, que la economía española retroceda en 2013 menos de lo inicialmente previsto. Así, Funcas mejoró del 1,6% al 1,2% la caída prevista para el pasado año, lo que al final se ha cumplido. Junto al menor ajuste fiscal, también atribuye la menor caída al "excelente comportamiento" del turismo, que fue sensiblemente mejor de lo esperado.

Todo ello, ha permitido que la demanda interna tuviera un comportamiento mejor de lo estimado y, en cambio, la demanda externa peor, debido al mayor avance de las importaciones. Para Funcas, la tendencia más reciente apunta a un crecimiento mayor de las importaciones desde el segundo trimestre de 2013, lo que genera "dudas" en cuanto a la sostenibilidad de las ganancias registradas durante la crisis en el sector exterior cuando la demanda interna comience a remontar.

De cara a 2014, anticipa una "lenta recuperación" del PIB —con una previsión de crecimiento del 1%— y una "modesta" creación de empleo. Sin embargo, advierte de que ello no significa que la crisis haya sido superada, dado que los procesos de ajuste aún siguen en marcha y la capacidad de crecimiento de la economía seguirá siendo "bastante reducida" durante algún tiempo.

El sector exterior pierde impulso

En concreto, Funcas prevé una aportación de la demanda nacional negativa, pero en menor medida que en 2013, mientras que la aportación del sector exterior será positiva, pero también "sensiblemente inferior" a la registrada el año anterior.

Además, dice que se creará empleo a partir de crecimientos moderados del PIB, pero que la tasa de crecimiento anual será nula. A pesar de ello, estima que la tasa de paro se reducirá en torno a un punto porcentual, hasta el 25,4%, debido a que la oferta de trabajo seguirá descendiendo como consecuencia fundamentalmente de la emigración.

Por último, destaca que la deuda pública superará este año el 100% del PIB, nivel "preocupante" no solo porque el pago de intereses de la misma constituye una carga cada vez más pesada, sino también por el riesgo de refinanciación ante un posible resurgimiento de la crisis de la deuda, riesgo que, según Funcas, "todavía no puede descartarse por completo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_