_
_
_
_
_
R.UNIDO LATINOAMÉRICA

Clegg viajará a Colombia y México en busca de nuevos mercados comerciales

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg. EFE/Archivo
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg. EFE/ArchivoEFE

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo hoy que el Reino Unido quiere identificar nuevos mercados de inversión y exportación en Colombia y México, dos países que atraviesan "una extraordinaria transformación política y económica" y a los que viajará la próxima semana.

En un acto con empresarios británicos celebrado hoy en el Museo Británico, Clegg destacó la importancia de fomentar las relaciones comerciales con "dos economías que están creciendo muy rápido".

"Estamos emergiendo del peor paro cardíaco en la economía británica en una generación o dos y tenemos que reconstruir nuestra recuperación con inversiones y exportaciones, no solo con deuda y consumo", afirmó.

Para ello, Clegg consideró necesario "encontrar nuevos mercados de exportación, nuevas oportunidades" y opinó que el Reino Unido puede "hacer mucho más en muchos sectores, como en el de la energía, educación, ciencia, arquitectura o en el sector financiero".

Clegg viajará el próximo domingo junto con una delegación empresarial hacia Bogotá, donde el lunes se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y el martes se desplazará a México, para regresar al Reino Unido el próximo jueves.

Las economías de México y Colombia son "enormemente significativas no solo en Latinoamérica hoy, sino para la economía mundial en el futuro", dijo Clegg, que recordó que actualmente el Reino Unido es el segundo mayor inversor en Colombia y el quinto en México.

Además, Clegg agregó que "gran parte del nuevo crecimiento económico estará ubicado en Latinoamérica, particularmente en economías reformadoras abiertas como son la de México y Colombia, dos naciones que atraviesan una extraordinaria transformación política y económica".

Clegg admitió que en esos dos países, hasta la fecha "la presencia británica ha sido demasiado lenta, demasiado silenciosa, demasiado reticente y demasiado modesta, durante demasiado tiempo".

Asimismo, apuntó que históricamente existen "muchísimos puntos de contacto en las historias del Reino Unido, México y Colombia" pero que el Reino Unido está actualmente "por detrás de muchos competidores europeos".

"Tenemos muchísimo por hacer para ponernos al día, y estamos realizando progresos", manifestó Clegg, que indicó que entre 2009 y 2012 se produjo un incremento del 126 % en la relación comercial entre el Reino Unido y Colombia y que en 2013, aumentaron en un 9 % las exportaciones británicas a México.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_