_
_
_
_
_
ARGENTINA DIVISAS

Argentina autoriza compras de dólares para ahorro por 100 millones en dos días

Detalle del cartel de un almacén en el centro de Buenos Aires (Argentina).
Detalle del cartel de un almacén en el centro de Buenos Aires (Argentina).EFE

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, informó hoy que en los dos primeros días de flexibilización del "cepo cambiario", los argentinos pidieron comprar divisas por valor de 100 millones de dólares, aunque sólo se hicieron efectivas solicitudes por 13 millones.

En las primeras 48 horas de autorización a los particulares a adquirir moneda extranjera para el ahorro, los argentinos realizaron 200.000 solicitudes de compra de dólares, según anunció el jefe de ministros durante una rueda de prensa.

Estas operaciones influyeron en una nueva caída de las reservas de divisas del Banco Central argentino, que cerraron ayer en 28.701 millones de dólares, 188 millones de dólares menos que al cierre del lunes.

El Banco Central atribuyó la caída a su "participación vendedora" en el mercado cambiario, a la cancelación de "obligaciones varias" y a una "variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas" y que "arrojaron un saldo negativo".

La acelerada liquidación de las reservas de divisas, que se encuentran en su nivel más bajo desde 2006, es uno de los principales motivos detrás de la devaluación del peso argentino.

Capitanich volvió a cargar contra aquellos que toman como referencia la cotización del "dolar blue" en el mercado negro.

"Se pretende azuzar desde usinas de rumores respecto de la existencia de otro tipo de cambio, asociado al narcotráfico, lavado de dinero y evasión tributaria", dijo en referencia a la cotización no oficial.

"Cuando se observan los datos con puntas vendedoras tan dispares, se sabe que es una típica operación que pretende instalar una presión psicológica en la ciudadanía sobre el comportamiento de la economía", continuó Capitanich.

Vista de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires.
Vista de una casa de cambio en el centro de Buenos Aires.EFE

Además, el jefe de Gabinete resaltó que, con las nuevas líneas de crédito dispuestas ayer por el Banco Central, el Gobierno busca incentivar la demanda de pesos para estabilizar el tipo de cambio.

El precio oficial del dólar cerró sin cambios este martes, a 8,01 pesos por unidad, mientras que en el mercado informal la moneda estadounidense se cambió entre 12,35 y 12,50 pesos, por encima del cierre del lunes, pero muy por debajo de los bruscos saltos de la semana pasada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_