_
_
_
_
_

Google ultima un acuerdo con Bruselas para evitar la multa de Competencia

El buscador realiza una tercera oferta mejorada a Almunia que "es mucho mejor", según Reuters

El logo de Google, ante su sede en Mountain View.
El logo de Google, ante su sede en Mountain View.David Paul Morris (Bloomberg)

Google está ultimando un acuerdo con las autoridades de Competencia europeas con vistas a evitar una multa de miles de millones de euros por abuso de posición dominante, según han informado a Reuters en fuentes comunitarias. Según estas fuentes, el buscador habría realizado una tercera oferta al comisario del ramo, Joaquín Almunia, que rechazó las dos anteriores. En esta propuesta, que es "mucho mejor" a ojos de Bruselas, Google realiza mayores concesiones a sus rivales a la hora de dar sus resultados de búsqueda para poner fin a un proceso que se dilata ya durante varios años y que podría costarle 5.000 millones de euros, el 10% de sus ingresos en 2012.

En su nueva propuesta, el gigante de Mountain View accede a presentar los logos de sus rivales y sus enlaces en los resultados de las búsquedas. Además, también facilitaría a los anunciantes mover sus campañas a otros buscadores como Yahoo! o Bing, de Microsoft. Almunia también exigió a Google aplicar las modificaciones no solo a las búsquedas a través de PC sino a las realizadas desde los smartphones de última generación.

Tras recibir la propuesta de Google, que hasta la fecha ha salido ganando en las otras batallas que ha mantenido con las autoridades comunitarias, Bruselas ha descartado consultar a cada uno de los 125 rivales que denunciaron las prácticas de la empresa que preside Eric Schmidt. Así, la Comisión argumenta que, tras tres años de proceso y numersosos contactos, tienen una idea clara de cuales son sus posturas al respecto.

La principal preocupación de Bruselas era que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados —como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights— y les ofrece un trato preferente respecto a herramientas similares de sus rivales.

Si sale airosa del caso en Europa, Google sumaría su segundo triunfo tras archivarse la misma causa en Estados Unidos. En todo caso, habrá que esperar unos días para confirmar que hay un acuerdo, ya que no se trata de la primera vez que aseguran que el pacto está cerca.

Si Bruselas no da su visto bueno, iniciará el proceso con el envío en los próximos meses de un pliego de cargos. Al final del procedimiento, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios (unos 5.000 millones de euros).

FairSearch, uno de los lobbys de  la acusación, en torno al cual se concentran TripAdvisor o Expedia, ha amagado con denunciar el acuerdo si no se les deja opinar sobre las nuevas concesiones de Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_