_
_
_
_
_
CRISIS UE

El "Ecofin" pide un acuerdo sobre la resolución bancaria antes de las elecciones europeas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i); el ministro de Exteriores y vicecanciller austriaco, Michael Spindelegger, y la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, conversan al comienzo de una reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica) hoy.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i); el ministro de Exteriores y vicecanciller austriaco, Michael Spindelegger, y la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, conversan al comienzo de una reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica) hoy.EFE

Los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) enviaron hoy un mensaje al Parlamento Europeo (PE) sobre la necesidad de cerrar un acuerdo acerca del mecanismo único de resolución bancaria antes de las elecciones europeas de mayo.

"La ambición de la presidencia (griega de turno de la UE) es terminar todo antes de las elecciones europeas, así que los 'Ecofines' de febrero y marzo serán cruciales", declaró el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, en rueda de prensa al término de la reunión.

"Estamos abiertos a discutir con el Parlamento Europeo, la presidencia griega quiere un entendimiento mutuo", añadió Sturnaras en referencia a las negociaciones ya en curso entre los países y la Eurocámara.

El titular griego aseguró que tanto el PE, como la Comisión Europea (CE) y el Consejo desean ver una unión bancaria eficiente y aseguró que pondrán todo el empeño en lograrlo y a la vez no abandonar ninguna de las cuestiones que ya están en agenda.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó que no lograr un acuerdo sobre el mecanismo para liquidar entidades que no funcionan sería "el peor de los escenarios", porque se trata de un pilar fundamental de la unión bancaria.

"Sería una especie de jarra de agua fría para las espectativas de los mercados", reconoció, al tiempo que dijo estar convencido de que se logrará un acuerdo antes del fin de la legislatura, "porque todos sabemos que nos jugamos mucho".

El vicepresidente de la CE, Olli Rehn, fue más allá al pedir que el acuerdo final se cierre ya en las próximas semanas y, al ser preguntado por si considera esta meta realista, respondió afirmativamente.

El ministro de Economía de Grecia, Yannis Stournaras (i), conversa con el secretario del Tesoro británico, Sajid Javid, a su llegada a una reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica) hoy.
El ministro de Economía de Grecia, Yannis Stournaras (i), conversa con el secretario del Tesoro británico, Sajid Javid, a su llegada a una reunión del Ecofin en Bruselas (Bélgica) hoy.EFE

Rehn aseguró que "los plazos dirigen el mundo" y que "es una cuestión de credibilidad para la UE", así como que de ella depende el "refuerzo de la confianza en la recuperación".

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, estuvo de acuerdo con Rehn y también defendió que el acuerdo se cierre "en las próximas semanas".

"La voluntad política tiene que ser de todos, de la Comisión, del Parlamento y también del Consejo (...) para lograr un acuerdo dentro de las fechas", recalcó.

Los países de la UE cerraron en diciembre un acuerdo sobre el mecanismo de resolución bancaria que ahora negocian con la Eurocámara, contraria a aceptar que el fondo para liquidar bancos -uno de los elementos del mecanismo de resolución- mantenga su sistema de compartimentos nacionales durante diez años y solo sea un instrumento verdaderamente común una vez concluida esa década.

El PE, el Banco Central Europeo y la CE, y algunos países como Irlanda, son partidarios de reabrir el debate sobre la llamada "mutualización del fondo" para intentar acortar en unos cinco años el proceso.

Los eurodiputados también se oponen a que el mecanismo de resolución sea acordado mediante un acuerdo intergubernamental, que fue la fórmula que acordaron los Veintiocho para evitar tener que tocar los tratados de la UE.

"El acuerdo que se alcanzó en el Consejo es uno en el que todos hemos tenido que ceder", comentó De Guindos, quien recordó que en diciembre los propios países estaban divididos, ya que unos no querían mutualización, sino una red de respaldo, y otros, entre los que incluyó a España, eran partidarios de diluir los compartimentos nacionales lo más rápidamente posible.

Según el compromiso final al que llegaron, el fondo común se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones en 2026) estará dividido en compartimentos nacionales, que se irán fundiendo gradualmente en capital común al ritmo de un 10 % anual.

En la práctica, eso significa que solo existirá un fondo con carácter verdaderamente europeo y unificado pasada una década.

"Cuando uno hace los números, se ve que a partir del tercer, cuarto año la parte mutualizada es muy relevante", señaló De Guindos y recordó que la contribución española es la tercera más elevada.

Preguntado acerca de a cuánto se podría reducir el tiempo de mutualización, el ministro indicó que "más que en numero de años, la discusión está en la existencia de garantías" o cortafuegos a nivel europeo, para hacer frente a posibles necesidades de capital imprevistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_