_
_
_
_
_
CASO BANKIA

Anticorrupción rechaza imputar a Ordóñez por la venta de preferentes

El fiscal argumenta que tanto el exgobernador del Banco de España como el anterior responsable de la CNMV no tenían los medios para impedir la venta de las participaciones

Ordóñez, en la comisión de Presupuestos del Senado en mayo de 2015.
Ordóñez, en la comisión de Presupuestos del Senado en mayo de 2015.Bernardo Pérez

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha rechazado imputar al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la venta de participaciones preferentes de las cajas que dieron lugar a Bankia.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, la fiscalía comparte el criterio del juez Fernando Andreu, que en dos ocasiones ha rechazado la petición de UPyD para investigar a Segura y Ordóñez por este asunto. Además recuerda que el juzgado ya se ha pronunciado sobre la irrelevancia penal de sus conductas, puesto que Segura y Fernández Ordóñez ya han declarado como testigos y no existe motivo ni para una nueva declaración ni para que cambie su condición procesal.

En opinión de Luzón, lo que UPyD pretende, que es imputar a los responsables de estos organismos por un supuesto incumplimiento de sus deberes, "no se sostiene". Si ambos organismos tuvieron o no tuvieron a su alcance los medios para impedir la comercialización indebida de preferentes no es objeto de este procedimiento, añade.

De este modo, para el fiscal "no existen elementos que permitan sostener esa imputación" y, particularmente en el caso de la CNMV, esa pretensión es incompatible con su intento de corregir malas prácticas. Lo contrario, indica, supondría admitir que hubo un plan delictivo acordado previamente entre ambos organismos.

Más información
Julio Segura exculpa a la CNMV del fiasco de las preferentes
El canje forzoso y las quitas no frenan las condenas por preferentes
Blesa niega haber autorizado a Bankia a “administrar sus correos”
Condena a Bankia por la venta de unas preferentes como plazos fijos

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_