_
_
_
_
_
BRASIL CUBA

Rousseff inaugurará con Castro el lunes la primera parte del Puerto de Mariel

El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), conversa con homóloga brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo
El presidente de Cuba, Raúl Castro (d), conversa con homóloga brasileña, Dilma Rousseff. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechará la visita que realizará a Cuba la próxima semana para inaugurar junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, la primera parte del Puerto de Mariel, una obra financiada con recursos de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

La mandataria brasileña tendrá el lunes una reunión de trabajo con el líder cubano y permanecerá en La Habana hasta el martes para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según un comunicado de la cancillería brasileña.

La ampliación del puerto cubano de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una "obra emblemática" de la colaboración entre Cuba y Brasil.

La obra es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

El puerto podrá dotar a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la isla y aprovechen el menor costo de la mano de obra local e incentivos cubanos para producir y exportar desde Cuba, según las conversaciones entre ambos países.

En la reunión de trabajo con Castro, Rousseff "examinará los principales temas de la agenda bilateral y regional", señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre esos asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres en el marco del programa del Gobierno brasileño conocido como "Más médicos".

El objetivo de Brasil es contratar un total de 12.996 médicos hasta el próximo marzo, principalmente cubanos, y enviarlos a municipios sin atención de salud.

Rousseff y Castro también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. Los principales productos que Brasil embarca con destino a Cuba son aceite de soja, arroz y maíz.

Según portavoces de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas, por lo que no se descarta la posibilidad de que la jefa de Estado de Brasil pueda dialogar con Fidel Castro.

El martes la mandataria brasileña participará en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Celac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_