_
_
_
_
_

Competencia impone una multa de 8,17 millones de euros a Correos

Acusa a a la sociedad estatal por abuso de su posición de dominio y califica de muy grave aplicar a sus “grandes clientes” descuentos mayores que a los operadores alternativos

Imagen de archivo de un cartero en moto en Manzanares el Real (Madrid)
Imagen de archivo de un cartero en moto en Manzanares el Real (Madrid)Santi Burgos

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,17 millones de euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos por un abuso de posición de dominio. Según el organismo regulador, que ha anunciado la sanción en un comunicado "la sociedad estatal ha aplicado a sus grandes clientes descuentos mayores de los que ofrece a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal, a pesar de que contratan servicios similares. Esta conducta les ha impedido competir porque no pueden ofrecer sus servicios a los consumidores sin incurrir en pérdidas, lo que se considera un estrechamiento de márgenes".

La investigación de Competencia parte de un escrito de la empresa Unipost, principal competidor de Correos, enviado el 12 de septiembre de 2011. En marzo de 2012, tras las primeras pesquisas, se abrió a Correos un expediente sancionador, por un posible abuso de posición de dominio, contrario a la ley de competencia. El 9 de abril de 2012 se acordó además, según explica la CNMC, la admisión como interesada de Akropost Servicios Postales del País Vasco.

CORREOS es el administrador de la mayor red postal con cobertura en todo el territorio nacional y el principal operador del mercado. Tiene encomendada la prestación del Servicio Postal Universal hasta el 2025 y la obligación de prestar a sus competidores los servicios mayoristas de acceso a su red. Según subraya el informe de Competencia, "a pesar del proceso de liberalización iniciado con las Directivas de 1997, 2002 y 2008, Correos tiene un volumen de facturación más de 10 veces mayor que su principal competidor, Unipost".

En la resolución de 21 de enero de 2014 del Pleno de la CNMC se ha declarado acreditada la existencia de "una conducta de abuso de posición dominante instrumentada mediante un estrechamiento de márgenes", ya que los competidores no podían ofrecer los precios que ofertaba a grandes clientes Correos, sin incurrir en pérdidas, porque Correos cobra a Unipost y otras empresas precios superiores a los que aplica a esos clientes de gran volumen. "Esto supone que habría estado aplicando descuentos mucho mayores a sus grandes clientes, definidos como aquellas entidades empresariales que contratan los servicios postales por valor superior a 100.000 euros anuales, frente a los aplicados a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal". Así pues, Correos se blindaba este segmento sin posibilidad de que otros operadores le hicieran frente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_